Alfaguara encarga novelas a Páez Varela: "No son narcoliteratura"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

"El término lo acuña Élmer Mendoza, quien abiertamente se reconoce dentro de esa corriente. A mí me interesa narrar historias de amor y desamor, pero me salen balazos, ni modo..."

Con la editorial Planeta publicó su primera novela Corazón de Kaláshnikov. El amor en los tiempos del narco (2009), ubicada en los años ochenta en Ciudad Juárez (dónde nació en 1968). Aquí habla de una prostituta, de la viuda de un capo luego amante de un sicario, de un inexperto asesino, de un criminal que inicia una vida nueva, de un cadáver disuelto en ácido y de la desgracia de tres niños que jugaban alrededor de un auto.

Entonces la editorial le propuso una trilogía, pero Alfaguara compró los derechos. Y esa empresa hace unos días acaba de editar el segundo tomo, El reino de las moscas, donde el dinero de dudosa procedencia afecta a todos los personajes y donde se retrata a la colonia Zaragoza, "la cual es más miserable que el cinturón de la miseria". En breve estará en todas las librerías. Para el año entrante el autor entregará el último volumen.

-¿Cómo compró los derechos Alfaguara sobre libros que no tenía en mano terminados?, ¿influyó el tema?

-Nunca hablamos de qué tema iba a escribir. Tuve un primer acercamiento con Alfaguara a mediados del año pasado. No definí el tópico cuando salí de Planeta, acordé entregar una novela distinta sobre el norte y tenía opción de continuar mi trilogía después.

Cuenta que fue reportero policiaco en Ciudad Juárez muchos años, y por tanto "la narrativa es casi una derivación" de ese trabajo, pues "los narradores escribimos sobre lo que sabemos".

El entorno hostil

-¿Para usted escribir sobre Ciudad Juárez es casi de manera natural?

-Sí, no puedo escribir de lo que no sé. Había una especie de deuda personal con muchos casos que seguí y muchas cosas que vi, siempre vinculado con mujeres. Corazón de Kaláshnikov... es una obra de tres capítulos, donde hay tres mujeres. En El reino de las moscas existen tres capítulos de tres mujeres. No podría hablar de otra cosa cuando he sido un hombre rodeado por mujeres, en mi familia incluso.

-No hace narcoliteratura, pero en sus dos libros hay una combinación con el crimen organizado, la política, lo social, la corrupción, en fin.n. ¿cómo supo que iba a alternar estos temas en tres libros?

-No eran libros para venderse o exponerse por separado, también uno le hace caso a sus editoriales. Surge la trilogía como cuando uno hace un reportaje, tiene uno las piezas muy claras y se sabe en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR