Alertan por riesgo en ecosistemas y vestigios arqueológicos en Tulum

CANCÚN, QR., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Selvas, manglares y ríos subterráneos de Tulum, así como los vestigios arqueológicos diseminados bajo sus cavernas, se encuentran en alto riesgo a partir de la entrada en vigor de un instrumento de política ambiental y planeación urbana local, que invade competencias federales y genera incertidumbre jurídica para quienes deseen construir en la zona, denunciaron hoy grupos ambientalistas y consultores.

Se trata del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable (Pmotedust), que fusiona las competencias y funciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, sustituyéndolos para dar pie a un solo instrumento híbrido.

Los POELs son instrumentos de política ambiental que determinan las zonas de aprovechamiento, conservación y protección del territorio municipal, a través de Unidades de Gestión Ambiental (UGAs), como se define a las porciones de terreno que comparten mismos recursos naturales.

El Ordenamiento Ecológico Local busca evitar el desarrollo de actividades urbanas, turísticas, agropecuarias y de otra índole, así como de obras incompatibles con los ecosistemas. Para ello se plasma qué ecosistemas existen, en dónde están, de qué tipo son, su cantidad y fragilidad.

Los Programas Municipales de Desarrollo Urbano definen el crecimiento de un municipio, con base en parámetros urbanos como usos del suelo, densidades, límites de construcción, de niveles o alturas de edificios, zonificación de actividades, entre otros. Estos instrumentos dirigen el crecimiento urbano.

El origen del próximo "caos": Ocampo Arjona

La nueva figura local conjuga ambos instrumentos, pero no está contemplada en la Ley General de Asentamientos Humanos. Fue creada al homologar la Ley Estatal de Asentamientos por la LXV Legislatura en agosto de 2018, pese a la inicial oposición de Colegios de Biólogos, Arquitectos e Ingenieros, explica el consultor Alfonso Ocampo.

En entrevista, afirmó que el "Frankenstein urbano-ambiental" -como él lo bautizó hace tres años- violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), notificó a las dependencias del sector en Quintana Roo, que no participaría en su elaboración y el instrumento sería desconocido.

Pese a ello, el proceso para su formulación y elaboración continúo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR