Alertan a Pemex por sus 'dádivas'

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió sobre el riesgo de una mayor crisis financiera en Pemex si su administración mantiene abierta la puerta para incrementar los beneficios económicos de los trabajadores en cada negociación con el sindicato petrolero.

En el informe sobre la Cuenta Pública del 2014, entregado ayer a la Cámara de Diputados, el organismo señala que la petrolera registra un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones que ha provocado un pasivo laboral de 1 billón 474 mil millones de pesos, equivalente a 8.3 puntos del PIB.

"Existe el riesgo de que en las negociaciones contractuales que Pemex efectúe en el futuro se incorporen más beneficios que generen un aumento aún mayor del monto de las obligaciones pensionarias y aceleren el crecimiento del déficit actuarial", señala.

"De tal forma que resulte más difícil su financiamiento, hasta el grado en que no sea posible cumplir con los compromisos adquiridos y se presenten mayores contingencias laborales e importantes problemas legales, de solvencia y liquidez".

En el documento, la ASF exhibe los excesos en los que ha incurrido la empresa y que provocaron, sólo entre el 2003 y el 2014, un aumento del 371 por ciento del pasivo laboral, al pasar de 312 mil 919 millones de pesos a 1 billón 474 mil millones de pesos.

Según los registros, en esos 11 años, la población de trabajadores en activo y jubilados se incrementó de 184 mil 716 a 233 mil 364 empleados, es decir, un 26.33 por ciento.

Adicionalmente, Pemex ha entregado a jubilados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR