Alertan mayor uso de insourcing empresarial

AutorVerónica Gascón

El insourcing o subcontratación laboral, es una figura que se ha extendido entre las empresas y es utilizado para hacer frente a compromisos como el pago de reparto de utilidades, y que será un tema que previsiblemente se discuta próximamente en el Congreso, señalaron expertos.

Figura utilizada para manejar de manera interna la administración de la nómina a través de una empresa creada exclusivamente para ofrecer estos servicios, Ricardo Martínez, del despacho Martínez De la Vega & Martínez Rojas, aseguró que el insourcing no aparece en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero no es ilegal y más del 70 por ciento de las empresas han recurrido a este esquema para administrar a su personal.

"Insourcing es cuando un grupo corporativo crea una empresa para poner ahí a todos los trabajadores y con eso bajan el PTU (reparto de utilidades).

"El insourcing no es ilegal, en ninguna norma te prohíbe tener sociedades y estructurar tu grupo corporativo como quieras, no es ilegal", señaló Martínez"

Añadió que debido a que este año la autoridad laboral decidió conservar el 10 por ciento de las ganancias de las empresas como reparto de utilidades (PTU), el esquema de insourcing seguirá aplicándose.

"Con esto de haber dejado el 10 por ciento del PTU muchos van a seguir recurriendo al insourcing. Ahí vamos a tener el problema de que van a querer acotar más esa parte del insourcing y va a haber desinversión porque si no pueden tener su empresas de servicios no pueden pagarles el PTU, la verdad es que sí va a ser problemático", anticipó.

Isaac Ibarra, del despacho Ibarra Barajas, coincidió en que este esquema es una práctica común y se ha utilizado para evitar el pago de prestaciones a los trabajadores.

"Una empresa que lleva su propia nómina está obligada a reparto de utilidades, si tiene otra empresa que se quede con todo el personal lo que está haciendo es evitar el pago de reparto de utilidades porque no tiene ingreso, la fondean con el salario de los trabajadores", subrayó.

Por su parte, Armando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR