Alertan a Guadalajara sobre daños por tren

AutorNorma Zúñiga

GUADALAJARA.- Por la construcción de los pasos elevados de la Línea 3 del Tren Ligero es probable que los hogares, comercios y personas aledañas a estas zonas experimenten un deterioro en su entorno, advirtió el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Ulises Navarro, director de transporte público para Latinoamérica del organismo, explicó que aunque los pasos elevados tienen un menor costo, producen un deterioro urbano que se ha comprobado en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, señaló, el Tren Ligero de Manila, capital de las Filipinas, provocó que la ciudad pasara de ser la Perla del Oriente a una de las más feas.

Otro efecto son los precios inmobiliarios, aunque la aplicación de un sistema de transporte masivo debería incrementarlos, el experto aclaró que los precios decaen cuando éste tiene pasos elevados.

"Baja la demanda por buscar inmuebles alrededor de sistemas con pasos elevados y lo que es evidente el afeamiento de la ciudad", dijo el doctor en ingeniería civil con especialidad en transporte.

Además del deterioro en la imagen urbana, advirtió que los comercios aledaños pueden cambiar de giro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR