Alertan sobre fraude electoral

AutorJulieta Riveroll

Dos locos son los únicos cuerdos de un manicomio donde el Presidente de México gana las elecciones mediante un fraude, una trama teatral que Susana Cato escribió más con un anhelo de exorcismo que de presagio.

"La realidad es de manicure, por todos lados oyes que serán las elecciones más limpias de la historia, pero el poder ha intentado por vías cada vez más sofisticadas no darnos una democracia real", opina la dramaturga sobre el tema de su ópera prima.

El manicomio de afuera forma parte del Teatro Clandestino, un proyecto surgido con el propósito de testimoniar el presente inmediato mediante puestas en escena en la Casa del Teatro (Vallarta 31-A, Plaza de la Conchita, Coyoacán), espacio donde la obra se escenificará los sábados y domingos hasta el 2 de julio.

Cato escribió el texto hace más de una década, cuando los dramaturgos Vicente Leñero, José Ramón Enríquez, Osvaldo Dragún y Víctor Hugo Rascón Banda dieron vida al proyecto.

La relectura de la obra convenció a su autora de que el miedo al fraude persiste en un mundo que está hoy más enloquecido, por lo que decidió ambientarla en un siquiátrico.

"Todo te hace dudar de la cordura: las mujeres violadas en Atenco que deben pagar 14 mil pesos para salir libres de la cárcel, la militarización de la frontera que avala un ejército armado hasta los dientes, las estrategias para terminar con la izquierda", señala.

El director de la obra, Noé Lynn, vio en el par de locos a dos olvidados en el interior de una celda pestilente que se preguntan el porqué del voto frente a un par de ladrones bien vestidos que gozan con el poder.

La obra fue escrita cuando aún se denunciaba el fraude en las urnas y Lynn quiso conservar esa imagen como un símbolo para los electores.

Egresado de la Casa del Teatro, Lynn fue asistente de Luis de Tavira en el montaje Extrañamiento del mundo, de Botho Strauss.

"El agudo texto de Susana es una acusación de la paranoia y el pánico que fomenta la derecha sobre los izquierdosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR