Alertan por 'curaciones'

AutorSelene Velasco e Israel Ortega

Activistas y defensores de derechos humanos advierten sobre los peligros y discriminación en torno a las 'terapias de conversión de orientación sexual' que se promueven en la CDMX.

Romina (nombre ficticio) recuerda el dolor físico y mental que le ocasionó la "cura" a la que fue sometida luego de que sus padres descubrieran que tenía una pareja de su mismo género.

Por recomendación de una vecina, la llevaron con un grupo de personas que ofrecían "quitarle" la homosexualidad mediante castigos físicos y pastillas.

Cuando cumplió la mayoría de edad buscó ayuda y decidió salir de su casa para vivir con su novia.

Jaqueline L'Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), califica dichas terapias como discriminatorias y señala que en la mayoría de los casos constituyen diversos delitos.

Hace algunos meses, recuerda, comenzó un auge en redes sociales por el anuncio de un conductor, quien aseguró "haberse curado" de su homosexualidad.

"Quien ofrece el servicio está mintiendo a quien lo está recibiendo, porque está diciéndole que con la terapia lo que va a recibir es esta modificación de la orientación sexual", dijo L'Hoist.

Para combatir estas supuestas terapias, desde el Congreso capitalino y la Cámara de Diputados, se busca endurecer las penas al respecto.

El diputado de Morena Temístocles Villanueva presentó una iniciativa para modificar al Código Penal capitalino, en su Artículo 206 Bis, para tipificar los tratamientos o terapias que pretendan "corregir" la orientación sexual de las personas.

La iniciativa prevé que este tipo de prácticas sean consideradas tortura y contempla qué hacer cuando menores de edad sean sometidos.

Familiares, médicos o ministros de culto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR