Alertan sobre el colapso ambiental de la CDMX

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Justo cuando se efectúa la Cumbre del Clima en Egipto (COP27), organizada por las Naciones Unidas, la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar (Ayutla Mixe, Oaxaca, 1981) y el actor, productor y director de cine Gael García Bernal (Guadalajara, Jalisco, 1978) ponen bajo la lupa la preocupante crisis climática de la Ciudad de México.

Ambos interrogan a especialistas y activistas, visitando diferentes espacios de la capital mexicana, como Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, entre otros, exponiendo varios problemas en torno a este tema; pero igual muestran algunas soluciones desde las comunidades y sus relaciones con el entorno.

El resultado son seis episodios fílmicos de 10 minutos cada uno, los cuales conforman la segunda etapa de la serie documental El tema, dirigidos por el cineasta mexicano Santiago Maza bajo la producción de La Corriente del Golfo, casa productora fundada en 2018 por Diego Luna y García Bernal, enfocada en cine, series, teatro y podcasts.

La primera temporada trató de la crisis climática en todo el país y se dio a conocer el año pasado. Ahora, los cortos de la CDMX se dividen en: Agua

(https://youtu.be/6ic4EKmmZ7I) Aire

(https://www.youtube.com/FDu1klqrplo) Movilidad

(https://www.youtube.com/5AbDnB4caxc) Energía

(https://www.youtube.com/OgxwjsWNk-M) Alimentos

(https://www.youtube.com/6ZuRP93Jevo) Residuos (https://www.youtube.com/ytpOsfgY6wI).

Todos ya se pueden ver en el canal de You-Tube o por la página web de La Corriente del Golfo (lacorrientedelgolfo.net), con funciones especiales en distintos festivales de cine y encuentros culturales.

Energías fósiles

Entrevistados en la Cineteca Nacional, Aguilar, García Bernal, Maza y el productor y guionista jalisciense Pablo Monta-ño enfatizan a Proceso que la finalidad de este trabajo documental es incitar a la discusión pública "la crisis climática de la Ciudad de México, para encontrar soluciones porque es urgente, ya que se encuentra en riesgo la vida de sus habitantes". Alarmados, denuncian que "no se habla de ello y hay que conocer el tema".

En la cinta de Energía, García Bernal le pregunta a Luca Ferrari, experto en el tópico: "¿De dónde proviene la energía de la Ciudad de México?". El especialista responde que 95% viene de afuera, "sobre todo de combustibles fósiles" (carbón, petróleo y gas natural):

Gran parte de lo que produce la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tula, Hidalgo, alimentan el Valle de México. El problema es que son en parte responsables de la mala calidad del aire de la capital del país.

Enseguida, Gerardo Castillo, activista tulteco, delata:

Ya en 2019, el entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR