Alerta William Robinson: "Nuestro mundo está ardiendo"

AutorJudith Amador Tello

Con un análisis de las diferentes dimensiones del colapso financiero global, iniciado en 2008: económica, política, cultural, ambiental y civilizacional, el investigador William I. Robinson, profesor de Sociología en la Universidad de California, en Santa Bárbara, advierte sobre los impactos de la crisis del capitalismo en la humanidad. A decir suyo, más que una crisis de la vida planetaria, estamos ahora en la sexta extinción masiva, y no está claro que la humanidad pueda sobrevivir, pues el impulso de acumulación de capital de una minúscula parte de la población está significando la pérdida acelerada de la biosfera, lo cual destruye la posibilidad de vida en el planeta, incluyendo a los seres humanos. Por eso le llama "crisis existencial".

Pero hay también "una crisis de enajenación total de lo que es el ser humano: la desintegración social, de las comunidades, del tejido social", que en parte atribuye al uso de las nuevas tecnologías, digitalización de contenidos que distribuyen en sus plataformas empresas transnacionales como Google, Meta, Netflix, por citar sólo algunas.

El problema, agrega, es que estas generaciones viven en un mundo artificial por lo cual no se vinculan diariamente con el colectivo, "por eso la atomización". Pero ellos mismos no se dan cuenta de que viven un mundo falso, y a ello atribuye el éxito de las llamadas fake news (noticias falsas), porque "vives aislado en tu mundo y recibes informaciones, no te das cuenta, pierdes contacto con la realidad".

De ahí que, al asumirse él mismo como un intelectual orgánico de las luchas sociales, convoque a los intelectuales a tomar conciencia de que su labor no debe estar en función de sí mismos o de sus carreras, sino de las clases oprimidas y explotadas:

No somos los intelectuales quienes vamos a llevar a cabo las transformaciones sociales que necesitamos, son las masas. Pero nuestro papel y nuestra relación con ellas es proporcionarles, con el análisis y la teoría, la explicación de esta realidad tan grande y compleja, como insumos para la lucha que protagonizan. En ese sentido llamo a todos los intelectuales a dejar de pensar en su individualismo y a dedicar su producción intelectual a la transformación social, porque si no, nos venimos abajo todos.

Maestro en estudios latinoamericanos y doctor en sociología por la Universidad de Nuevo México, el académico estadunidense nacido en 1959 visitó nuestro país para presentar en las instalaciones de Siglo XXI Editores su nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR