Alerta a los jovenes sobre el crimen organizado

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El largometraje La danza de las fieras, compuesto por seis impactantes cortos de diversos cineastas, versa sobre "la cantidad de estrategias" que emplea el crimen organizado para reclutar a los jóvenes en las distintas modalidades: trata de personas, para volverlos sicarios, prostituirlos y esclavizarlos.

Se trata de un proyecto de Educadores Sin Fronteras, cuya finalidad, a decir de sus creadores, es prevenir y crear conciencia sobre el problema en los adolescentes de entre 12 y 17 años.

El filme, recién terminado, es producido por Reflekto Kreativo, Kaptura Project y Bala Films, y se basó en investigaciones de un sinnúmero de especialistas, como Alan García Huitrón, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Azul Ley-son, coordinadora general de Sin Trata, A. C.; Claudia Hernández, madre de víctima de trata de personas; Eric García-López, profesor e investigador en psicopatología forense de Ciencias Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, Laura Alvarado Castellanos, directora de ProNiño de la Calle IAP; Olga Noriega, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACI-PE) y Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Vanessa Foronda, de la Unidad contra la Trata de Personas, Niñez Migrante y Género, y de la Organización Internacional para las Migraciones Misión en México (OIM).

Alayde Castro Hernández, directora del primer corto, Followback, donde se habla de la pornografía forzada a través de una adolescente que quiere ser modelo y es engañada con su celular, también estuvo a cargo de la dirección creativa, la cual consistió en buscar a los directores para dar forma a cada historia:

Entre Germán Castilla, de Bala Films, y yo de Kaptura Projects, trabajamos en eso. Lo importante es que no es un proyecto artístico sólo con un fin expresivo, sino que hay una función más allá que es la prevención de la trata de personas.

Graduada en comunicación audiovisual por la Universidad Europea de Madrid manifiesta en entrevista que llevar este conflicto a la pantalla grande es muy complicado:

El miedo a abordar y meterse de lleno al tópico, es mucho. Como creativo te cambia la perspectiva. Nosotros no creamos una película de trata de personas con nuestra imaginación, efectuamos una ardua investigación. Íbamos a ver a expertos, incluso a víctimas, y empiezas a absorber información muy fuerte, de lo cual estás enterado, pero es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR