Alerta a farmacias 'derecho de piso'

AutorAlfonso Juárez y Paloma Villanueva

Las extorsiones de grupos delictivos a propietarios de pequeños negocios va en aumento. Según la Unefarm, los delincuentes exigen hasta 30 mil pesos mensuales a cambio de dejarlos operar.

Testimonio: Exigen cuota

'Resulta frustrante, amenazan con quemar'

Alfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- El cobro de cuotas y extorsión a las grandes farmacias en el estado de Guerrero es un problema grave reconocieron empresarios de este ramo quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.

"Es un problemón el que tenemos. Hay casos de cadenas de farmacias locales que en su momento tuvieron presencia en todo el estado. Ahora los dueños sólo tienen dos farmacias", dijo un líder empresarial.

Según los casos documentados, una cadena de farmacias locales ubicadas en la zona suburbana de Acapulco está a punto de cerrar, pues sus dueños no pueden solventar los pagos por derecho de piso.

Tras un sondeo hecho por REFORMA, algunos dueños lamentaron que anteriormente el negocio ayudaba a abrir más establecimientos y generar trabajos, pero ahora el pago a grupos criminales les ha obligado a cerrar.

"Es un temor generalizado, no deseo dar más detalles, pero llegan, no sólo piden el dinero sino que amenazan con matar y quemar.

"Es frustrante que, durante años, haces un patrimonio para que otros vengan con una mano en la cintura y en la otra una pistola y te quieran matar", dijo un empresario de Chilpancingo.

El cobro por derecho de piso va de 5 mil a 8 mil pesos a la semana y en algunos casos secuestran a trabajadores para obligar a pagar la cuota.

Así lo dijo

"Las autoridades dicen que debemos denunciar, pero la gente tiene temor, los delincuentes dicen que están coludidos con las autoridades".

Oscar Zavala

Presidente de la Unefarm

Testimonio: Relatan presión

'Todo comienza con una llamada'

Paloma Villanueva

'Somos de los Caballeros Templarios. Te hablamos porque sabemos que tú eres el propietario de la farmacia y necesitamos negociar para que nos des una renta mensual". Con esa frase inició la extorsión a empleados del establecimiento ubicado en Valle de Chalco.

La encargada del negocio de este municipio del Estado de México relató que todo empezó a finales de junio de este año con una llamada telefónica.

"Una persona que tiene relación con nosotros recibió una llamada a su celular. Dijeron: 'Somos de los Caballeros Templarios (...) lo estamos haciendo de forma pacífica, no queremos llegar a otras instancias'.

"Esta persona dijo que él no era el propietario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR