Alerta en Costa Rica…

AutorLa Redacción

San José.- Ante la posibilidad de que aumente la violencia del narcotráfico y para desarticular los brazos operativos de los cárteles mexicanos que ya están en ese país, el gobierno de Costa Rica moderniza a su policía, refuerza la vigilancia de sus costas y coordina investigaciones con otros gobiernos centroamericanos afectados por el mismo fenómeno.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, dice a Proceso que hace menos de un mes se efectuó una reunión urgente en Panamá con la finalidad de analizar la globalización del narcotráfico y la situación que enfrentan otros países de la región.

Explica: “El resultado fue la creación de una red de fiscales expertos en delincuencia organizada que ya comenzó a trabajar en las investigaciones de estos temas y que está muy bien coordinada, con intercambios de información, bases de datos actualizadas para atacar la evolución de los cárteles y el lavado de dinero, problemas que se agravan en la zona”.

Agrega que lo mejor que están sacando de la experiencia mexicana es el aprendizaje que les ha permitido tomar a tiempo algunas medidas, como “fortalecer a una policía uniformada –jamás se ha pensado en un ejército, asegura–, establecer una estrategia de abordaje de redes de organizaciones criminales, y estamos trabajando muy fuerte en la otra columna, la más complicada: el lavado de dinero”.

Puntualiza: “He dicho que nuestro mejor aprendizaje es el fenómeno mexicano. No podemos trabajar el combate al narcotráfico sin desarrollar una cultura de valores, una cultura de integridad que no sólo tiene que ver con la selección de personal, sino con el ambiente de valores y un sano control interno. Todos nos estamos vigilando y eso es sano para todos, pues garantiza nuestra integridad.

“Además es fundamental fortalecer la Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción. Costa Rica se adelanta a lo que puede venir. Tenemos mucho que hacer en los municipios. En la última elección municipal hubo muchos candidatos cuestionados por sus antecedentes.

“Sabemos que el régimen municipal es el más débil en el país. Los municipios requieren una atención especial. México nos confirma que las policías municipales son un problema, que hay corporaciones completas trabajando para el narcotráfico y lo que pasa en México nos afecta mucho.

“Aquí no permitimos que haya impunidad. A la persona que comete un delito se le castiga y se le mete a la cárcel. Creo que en México no es así, y lo que sucede en ese país ya tiene graves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR