Alejandro Madrazo Lajous: "Un derecho que no transforma a la sociedad es inútil"

AutorJosé Jaime Rivero

Existe o no una agenda definida del interés público?

Yo creo que se está formando una agenda del interés público; creo que hay diversas iniciativas y personas atraídas por temas de interés público, que buscan aprovechar el Derecho para avanzar en una agenda de interés público, pero siento que aún estamos en un periodo muy embrionario, en el que apenas estamos viendo cuál es esa agenda. Aún estamos en una etapa en que la agenda está siendo fijada más por ventanas de oportunidad que por estrategias trazadas a largo plazo. Lo bueno es que son muchas las ventanas de oportunidad.

Hay muchos temas que se ofrecen a consideración del gremio jurídico, y la posibilidad de construir una agenda de interés público desde el litigio tiene que ver con cambios estructurales en el sistema político y en el sistema judicial. Los mexicanos estamos entrando a una dinámica que podríamos calificar de hemisférica y que en lugares como Argentina, Colombia, Canadá o Estados Unidos lleva ya años o décadas en construcción.

¿Hacia dónde va esa tendencia hemisférica en el caso del Derecho en México?

Hoy el Derecho se está transformando en un espacio simbólico que los ciudadanos hemos conquistado. Los ciudadanos estamos leyendo nuestros derechos y los estamos exigiendo, y al hacerlo contribuimos a definirlos o redefinirlos y a hacerlos efectivos.

La transformación del Derecho de una pieza de cambio de negociación política a un espacio simbólico es importantísima. Aunque todavía no estamos llegando a una aplicación satisfactoria del Derecho, y aunque todavía tengamos 98.5 por ciento de tasa de impunidad en materia penal, el hecho de que el Derecho sea un espacio simbólico que ya los ciudadanos volteamos a ver, y exigimos y pedimos un cierto estándar de cumplimiento con esa norma, representa un cambio cultural profundo.

Ese cambio cultural profundo tiene el potencial de llevarnos a una mejor implementación del Estado de Derecho, a un mejor cumplimiento de las normas por parte de ciudadanos y por parte de la autoridad.

Con más frecuencia de lo que sería deseable, la primera práctica profesional de los estudiantes de Derecho se limita a fungir como “mano de obra barata” para los despachos, desperdiciándose la oportunidad de vincular a los futuros abogados con un trabajo sustantivo. Consciente de este problema, Alejandro Madrazo Lajous impulsa, desde la Clínica de Interés Público del CIDE, la práctica de un Derecho transformador de la sociedad.

Si queremos construir un Estado viable, un Estado legítimo, un Estado creíble, tenemos que construir una cultura de la legalidad. Esa construcción pasa primero por visibilizar al Derecho, y lo estamos visibilizando primero en los tribunales. Estamos en un proceso de transición muy importante y por eso es necesario que la academia mexicana se transforme, que ya no estemos nada más volteando a ver el código civil. También hay que voltear a ver lo que el juez dice acerca del código civil y voltear a ver lo que las partes de un contrato hacen en los hechos en relación con el código civil.

Entender cómo opera el Derecho es muy importante, y ese tipo de estudios los estamos empezando a hacer en México.

¿Cómo va el avance en este aspecto?

La incorporación de diversas herramientas metodológicas y distintas perspectivas al estudio de lo jurídico ya es una realidad en nuestro país; incipiente, pero una realidad. Esto está cambiando el perfil de la academia jurídica, o por lo menos tiene el potencial de cambiarlo y, en consecuencia, de cambiar nuestra cultura jurídica. Hay que olvidar la obsesión nuestra por la pureza del Derecho y la pretendida cientificidad de su estudio. No importa si lo que estoy haciendo es calificado como ciencia o no; a mí me interesa si es útil o no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR