Alejandro Delint García. Crear un Tribunal Nacional Electoral es un Falso Debate sin Seriedad Jurídica

AutorLic. Janet Huerta Estefan
Páginas8-13

Page 8

Adicionalmente, comenta el Magistrado Delint, redundaría en un gasto gigantesco, considerando que habría que liquidar al personal que actualmente trabaja en los tribunales locales. Otro aspecto negativo, explica, sería la centralización de la función jurisdiccional y su impartición en forma general, perdiéndose el vínculo de identidad regional que sirve para una mejor impartición de justicia.

No está comprobado que existan intromisiones de gobernadores en los tribunales electorales, dice, y lo que se lograría sería atentar contra nuestro sistema federal. En todo caso, lo que se debe hacer por esas supuestas intervenciones, es limitar a los ejecutivos locales y establecer mecanismos de control en la legislación. Lo correcto no es desaparecer al IFE y a tribunales locales, sino fortalecerlos, ya que han dado muestra de la eficiencia. Reproducimos para nuestros lectores la parte sustancial de esta entrevista que concedió a Foro Jurídico el Dr. Alejandro Delint García.

Page 9

¿Cómo considera la pretensión de los partidos políticos de desaparecer los organismos electorales locales y crear un Instituto Nacional de Elecciones y un Tribunal Nacional Electoral?

Defino a esa pretensión de los partidos políticos como una ocurrencia y falso debate, pues la creación de un Instituto y Tribunal Nacional Electoral es una propuesta política que se plasmó en un documento político que es el Pacto por México. A mi parecer, son cuestiones de negociaciones partidistas que dejan a un lado la seriedad jurídica. Además, la propuesta no tiene sustento técnico, pues a la fecha, ya que estamos muy cerca de que se someta a votación, no se tienen datos estadísticos que den forma al proyecto. Por otra parte, en la consolidación del sistema democrático y de la federación no podemos, en aras de fortalecer una determinada institución, debilitar a las entidades federativas y sus instituciones. Es importante fortalecer la descentralización de funciones a favor de las entidades federativas, buscando que éstas sean autónomas en el ejercicio de sus atribuciones. En este sentido, la descentralización política y administrativa de las entidades federativas permite que las instituciones sociales y el Estado puedan configurarse respetando los ámbitos que les competen. Al transferir atribuciones a los gobiernos locales se logra diseminar la concentración del poder, ya que dicha concentración se ha caracterizado por ser poco conveniente.

¿Qué implicaciones tendría la creación de un Tribunal Nacional Electoral?

La creación de un TNE redundaría en definitiva en la erogación de un gasto gigantesco. En el caso del Distrito Federal, se calcula un costo de 70 millones de pesos para liquidar a la plantilla laboral del Tribunal del Distrito Federal; ahora falta sumar la liquidación de las demás autoridades electorales de las entidades federativas. Por otro lado, se incrementarían las cargas laborales, pues un solo tribunal sería el encargado de resolver todos los medios de impugnación, lo cual no podría realizarse con la nómina de abogados que actualmente existe en el Tribunal Federal, implicando en consecuencia la contratación de nuevo personal. Aunado a esto, se debe tomar como dato relevante, que los salarios de los funcionarios electorales federales son más altos que los de funcionarios locales y en el caso, los nuevos recursos humanos que se contraten se tendrán que ajustar a dichos tabuladoras, provocando un gasto mayor.

No está comprobado que existan intromisiones de gobernadores en los institutos electorale locales y los órganos de justicia electoral de los estados.

¿Cuáles son las desventajas de un TNE?

Los órganos electorales han representado pesos y contrapesos en materia electoral. Son instituciones que logran un equilibrio en la distribución de competencias políticas, constituyendo parte fundamental de la integración de cada entidad federativa. Ese equilibrio se rompería con la creación de un Instituto y un Tribunal Nacional Electoral. Al crearse el TNE se centralizaría la función jurisdiccional, se impartiría ésta de forma general, perdiéndose el vínculo de identidad regional que sirve para una mejor impartición de justicia; pues los órganos locales tienen conocimiento cabal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR