Alejandra Lagunes, implicada por desfalcos... en dominicana

AutorGerman Marte

SANTO DOMINGO.- Se llama "Operación Medusa". Se trata del caso de corrupción más complejo conocido por la justicia en la República Dominicana y donde el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez (2016-2020) figura como cabecilla de una red mafiosa que desfalcó al Estado con más de 6 mil millones de pesos dominicanos (más de 109 millones de dólares). Entre los implicados se cita a la senadora mexicana Alejandra Lagunes.

De acuerdo con el expediente acusatorio que consta de 12 mil 275 páginas, más de 3 mil 400 pruebas, 400 testigos, 41 personas implicadas, incluido el exprocurador, y 22 empresas, los acusados van desde los principales funcionarios de la procuraduría durante la gestión de Rodríguez, una hermana, un hermanastro, así como varios de sus amigos de infancia y compañeros de estudios. A la red criminal se le acusa de conspiración, fraude, soborno, falsificación de documentos públicos, robo de identidad y ciberdelito, además de asociación de malhechores y lavado de activos.

El escándalo ya le costó el cargo al ministro de la presidencia, Lisandro Ma-carrulla -empresario muy cercano al presidente Luis Abinader-, quien solicitó una licencia por tiempo indefinido; la empresa Mac Construcciones, de su propiedad, fue contratada para la edificación de la cárcel Las Parras, mejor conocida como La Nueva Victoria, en la comunidad de San Luis, en Santo Domingo Este.

Según los investigadores, todas las licitaciones para participar en la construcción de la citada cárcel fueron amañadas y los "ganadores" eran obligados a entregar un aporte (coima) equivalente a 20% del contrato.

Hasta la fecha las autoridades han recuperado alrededor de 800 millones de pesos dominicanos (14.5 millones de dólares), entre dinero y bienes incautados o devueltos por los implicados en la trama, cuya conexión, según testimonio de uno de los acusados, llegaba hasta la "Casa Grande" (el Palacio Nacional, sede del gobierno).

"Granjas de bots"

De acuerdo con la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, la senadora Lagunes -excolaboradora de Enrique Peña Nieto, quien la nombró coordinadora nacional de Estrategia Digital durante su gobierno- habría recibido pagos por 2 millones de dólares para realizar trabajos de manipulación en las redes sociales a favor del entonces procurador, quien además tenía aspiraciones presidenciales.

Otros mexicanos citados en el expediente son: Ricardo Fernández Audiffred, José Antonio Galicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR