Alegoría del patrimonio

AutorElizabeth Giraldo Giraldo
CargoHistoriadora egresada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Páginas349-353

Historiadora egresada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Actualmente cursa estudios de Maestría en Urbanismo, en el Área de Análisis, Teoría e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Choay, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona: Gustavo Gili, 2007, 264 pp.

La cuestión del patrimonio se nos presenta cada día como una necesidad cultural, a la que las naciones, entidades de apoyo internacional, universidades, técnicos y pensadores de todo el mundo destinan grandes inversiones de dinero, investigación y conocimiento. Un público cada vez mayor consume con apetito voraz y visita aquello que del pasado, en este caso patrimonio arquitectónico y urbano, se ha logrado conservar mediante enormes inversiones económicas principalmente de los estados. Hoy presenciamos lo que la autora ha denominado un culto al patrimonio, en el que, desde las más pequeñas localidades con su arquitectura modesta hasta las grandes ciudades con sus conjuntos urbanos, edificios emblemáticos y grandes colecciones museísticas, buscan consagrar el pasado, atraer a un público cada vez más numeroso y adicionalmente obtener cuantiosas ganancias. Para la comprensión de este fenómeno con alcances mundiales Choay desarrolla una reflexión que va desde lo filosófico hasta lo antropológico, pasando por lo histórico, que aclara la distancia conceptual entre monumento y monumento histórico, seguida por la búsqueda de los orígenes del monumento histórico, y finaliza con un análisis societal de las consecuencias del tratamiento contemporáneo sobre el patrimonio y la imperativa necesidad de antropologizarlo. Page 350

Monumento y monumento histórico

El monumento es entendido como un acontecimiento cultural que materializa desde su creación la voluntad de rememoración de un grupo, que relaciona temporalidades pasadas, presentes y futuras en el devenir de la cultura que lo crea. El monumento contemplado de esta manera hace parte del tiempo vivido de los grupos humanos, cumple una función predeterminada de memoria, que no requiere de una exaltación objetivada de su existencia; por el contrario reposa en la evocación de una memoria viva, posee un mensaje que los distintos actores culturales comprenden desde su aparición y su sucesiva continuación en el tiempo.

La paulatina construcción de la idea de monumento...

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