Alcance al envio sep/12405 relativo a las reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación de los programas de educación comunitaria y fomento educativo que opera el consejo nacional de fomento educativo 2007 (conafe)

Fecha de registro08 Febrero 2007
Número de expediente01/0354/060207
EmisorSEP - Secretaría de Educación Pública
Lunes 27 de febrero de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)



REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación de los programas de Educación Comunitaria y

Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo.


REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

(CONAFE).


El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. y 90 constitucionales; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 1o. fracción I, 6, 8, 9, 14 fracción I y 19 fracción I, 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 25 y 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007; 43, 75, 76, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 180 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y


CONSIDERANDO

Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.

Que el CONAFE tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación básica a la niñez y adolescentes en edad escolar que habita en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ella el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.

Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria y Programas Compensatorios.

En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:


REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y DE FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

INDICE

I. Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo

I.1 Introducción

I.2. Objetivos

I.2.1 Generales

I.2.2 Específicos

II. Programas de Educación Comunitaria

II.3. Lineamientos

II.3.1 Cobertura

II.3.2 Población Objetivo

II.3.3 Beneficiarios

II.3.3.1 Requisitos

II.3.3.2 Procedimiento de selección

II.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

II.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones

II.3.6 Participantes

II.3.6.1 Ejecutor(es)

II.3.6.2 Instancia Normativa

II.3.7 Coordinación Institucional

II.4. Operación

II.4.1 Proceso

II.4.2 Ejecución

II.4.2.1 Avances físicos financieros

II.4.2.2 Acta de entrega-recepción

II.4.2.3 Cierre de ejercicio

II.4.2.4 Recursos no devengados

II.5. Auditoría, Control y Seguimiento

II.6. Evaluación

II.6.1 Interna

II.6.2 Externa

II.7. Transparencia

II.7.1 Difusión

II.7.2 Contraloría Social

II.8. Quejas y Denuncias

III. Programas de Fomento Educativo

III.3. Lineamientos

III.3.1 Cobertura

III.3.2 Población Objetivo

III.3.3 Beneficiarios

III.3.3.1 Requisitos

III.3.3.2 Procedimiento de selección

III.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

III.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones

III.3.6 Participantes

III.3.6.1 Ejecutor(es)

III.3.6.2 Instancia Normativa

III.3.7 Coordinación Institucional

III.4. Operación

III.4.1 Proceso

III.4.2 Ejecución

III.4.2.1 Avances físicos financieros

III.4.2.2 Acta de entrega-recepción

III.4.2.3 Cierre de ejercicio

III.4.2.4 Recursos no devengados

III.5. Auditoría, Control y Seguimiento

III.6. Evaluación

III.6.1 Interna

III.6.2 Externa

III.7. Transparencia

III.7.1 Difusión

III.7.2 Contraloría Social

III.8. Quejas y Denuncias

IV. Anexos

IV.1 Solicitud de Incorporación Figuras Docentes

IV.2 Convenio Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)-Consejo Nacional de Fomento

Educativo (CONAFE)

IV.3 Solicitud Beca Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

IV.4 Formato Convenio Beneficiarios Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)- Consejo Nacional de

Fomento Educativo (CONAFE)

IV.5 Solicitud Incorporación Sistema de Estudios a Docentes (SED)

IV.6 Solicitud de Receso en la Entrega del Apoyo Económico

IV.7 Solicitud de Finiquito del SED, por culminación de estudios superiores

IV.8 Tarjeta para el Registro de Permanencia del (la) Instructor(a) Comunitario(a) en Comunidad

IV.9 Proceso de los Programas Educativos

IV.10 Proceso del Sistema de Estudios a Docentes (SED)

IV.11 Proceso de Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)


I Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo

I.1. Introducción

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o., la Ley General de Educación, sintetizan las aspiraciones de justicia y equidad de la población; aspiraciones que constituyen un valioso marco para revertir gradual y sólidamente los efectos de las desigualdades sociales. A su vez, establecen como principio fundamental, la obligatoriedad del Estado para proporcionar educación básica a la población y consagran a la misma como un derecho y una obligación para todas y todos los mexicanos, como condición indispensable para contribuir a elevar sus niveles de bienestar y de calidad de vida.

El gobierno federal ha establecido el propósito de hacer de la educación el gran proyecto nacional porque es un factor fundamental para el desarrollo de la nación y constituye la vía por excelencia para potenciar las oportunidades de progreso de las personas, las familias y la sociedad entera.

En 1971 el Gobierno Federal crea el CONAFE como organismo público descentralizado con el objeto de allegarse recursos para promover la educación, a partir de 1973 ofrece servicios de educación comunitaria en localidades menores de 500 habitantes y desde 1992 desarrolla acciones compensatorias en coordinación con los Sistemas Educativos Estatales a favor de la Equidad.


Así la tarea del Consejo tiene dos grandes vertientes: la primera es la Educación Comunitaria que es una respuesta del ejecutivo federal para cumplir con el compromiso constitucional de ofrecer educación preescolar, primaria y secundaria a la población en edad escolar que habita en las localidades rurales marginadas y dispersas del país; su objetivo fundamental es investigar, diseñar, desarrollar y operar...

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