Alcance al envio sep/12405 relativo a las reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación de los programas de educación comunitaria y fomento educativo que opera el consejo nacional de fomento educativo 2007 (conafe)
Fecha de registro | 08 Febrero 2007 |
Número de expediente | 01/0354/060207 |
Emisor | SEP - Secretaría de Educación Pública |
REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación de los programas de Educación Comunitaria y
Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo.
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
(CONAFE).
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. y 90 constitucionales; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 1o. fracción I, 6, 8, 9, 14 fracción I y 19 fracción I, 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 25 y 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007; 43, 75, 76, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 180 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y
Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.
Que el CONAFE tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación básica a la niñez y adolescentes en edad escolar que habita en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ella el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.
Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria y Programas Compensatorios.
En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y DE FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
INDICEI. Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo
I.1 Introducción
I.2. Objetivos
I.2.1 Generales
I.2.2 Específicos
II. Programas de Educación Comunitaria
II.3. Lineamientos
II.3.1 Cobertura
II.3.2 Población Objetivo
II.3.3 Beneficiarios
II.3.3.1 Requisitos
II.3.3.2 Procedimiento de selección
II.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)
II.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones
II.3.6 Participantes
II.3.6.1 Ejecutor(es)
II.3.6.2 Instancia Normativa
II.3.7 Coordinación Institucional
II.4. Operación
II.4.1 Proceso
II.4.2 Ejecución
II.4.2.1 Avances físicos financieros
II.4.2.2 Acta de entrega-recepción
II.4.2.3 Cierre de ejercicio
II.4.2.4 Recursos no devengados
II.5. Auditoría, Control y Seguimiento
II.6. Evaluación
II.6.1 Interna
II.6.2 Externa
II.7. Transparencia
II.7.1 Difusión
II.7.2 Contraloría Social
II.8. Quejas y Denuncias
III. Programas de Fomento Educativo
III.3. Lineamientos
III.3.1 Cobertura
III.3.2 Población Objetivo
III.3.3 Beneficiarios
III.3.3.1 Requisitos
III.3.3.2 Procedimiento de selección
III.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)
III.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones
III.3.6 Participantes
III.3.6.1 Ejecutor(es)
III.3.6.2 Instancia Normativa
III.3.7 Coordinación Institucional
III.4. Operación
III.4.1 Proceso
III.4.2 Ejecución
III.4.2.1 Avances físicos financieros
III.4.2.2 Acta de entrega-recepción
III.4.2.3 Cierre de ejercicio
III.4.2.4 Recursos no devengados
III.5. Auditoría, Control y Seguimiento
III.6. Evaluación
III.6.1 Interna
III.6.2 Externa
III.7. Transparencia
III.7.1 Difusión
III.7.2 Contraloría Social
III.8. Quejas y Denuncias
IV. Anexos
IV.1 Solicitud de Incorporación Figuras Docentes
IV.2 Convenio Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)-Consejo Nacional de Fomento
Educativo (CONAFE)
IV.3 Solicitud Beca Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)
IV.4 Formato Convenio Beneficiarios Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)- Consejo Nacional de
Fomento Educativo (CONAFE)
IV.5 Solicitud Incorporación Sistema de Estudios a Docentes (SED)
IV.6 Solicitud de Receso en la Entrega del Apoyo Económico
IV.7 Solicitud de Finiquito del SED, por culminación de estudios superiores
IV.8 Tarjeta para el Registro de Permanencia del (la) Instructor(a) Comunitario(a) en Comunidad
IV.9 Proceso de los Programas Educativos
IV.10 Proceso del Sistema de Estudios a Docentes (SED)
IV.11 Proceso de Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)
I.1. Introducción
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o., la Ley General de Educación, sintetizan las aspiraciones de justicia y equidad de la población; aspiraciones que constituyen un valioso marco para revertir gradual y sólidamente los efectos de las desigualdades sociales. A su vez, establecen como principio fundamental, la obligatoriedad del Estado para proporcionar educación básica a la población y consagran a la misma como un derecho y una obligación para todas y todos los mexicanos, como condición indispensable para contribuir a elevar sus niveles de bienestar y de calidad de vida.
El gobierno federal ha establecido el propósito de hacer de la educación el gran proyecto nacional porque es un factor fundamental para el desarrollo de la nación y constituye la vía por excelencia para potenciar las oportunidades de progreso de las personas, las familias y la sociedad entera.
En 1971 el Gobierno Federal crea el CONAFE como organismo público descentralizado con el objeto de allegarse recursos para promover la educación, a partir de 1973 ofrece servicios de educación comunitaria en localidades menores de 500 habitantes y desde 1992 desarrolla acciones compensatorias en coordinación con los Sistemas Educativos Estatales a favor de la Equidad.
Así la tarea del Consejo tiene dos grandes vertientes: la primera es la Educación Comunitaria que es una respuesta del ejecutivo federal para cumplir con el compromiso constitucional de ofrecer educación preescolar, primaria y secundaria a la población en edad escolar que habita en las localidades rurales marginadas y dispersas del país; su objetivo fundamental es investigar, diseñar, desarrollar y operar...
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