Alcaldes bajo fuego

AutorPatricia Dávila

Nunca habían sido asesinados tantos presidentes municipales como en este sexenio. Van 30. Otros más están desaparecidos. A los que permanecen en funciones el crimen organizado los extorsiona, les cobra derecho de piso, los amenaza o los obliga a pasar por alto sus actividades delincuenciales.

No quieren morir. Pero si eso ocurriera, quieren hacer la pérdida menos difícil para sus familias. Por lo pronto la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac, que agrupa a los 624 presidentes municipales panistas) encontró un paliativo: contrató un seguro de vida para sus agremiados.

Argos Aegon, la compañía con la que firmaron, fija el monto de la suma asegurada según la ubicación geográfica del municipio, el nivel salarial y sobre todo el grado de violencia de la alcaldía en cuestión en los últimos años.

El partido con más alcaldes asesinados es el PRI; le siguen PAN, PRD, PVEM y la coalición PT-Convergencia.

Por el alto riesgo que implica, ser alcalde dejó de ser atractivo en muchas entidades del país este sexenio. Incluso hay municipios como el duranguense Ocam-po, donde nadie se atreve a ocupar la presidencia luego del asesinato de su titular Luis Carlos Ramírez el 1 de junio de 2009.

Por el índice de asesinatos, los estados de mayor riesgo para ocupar las alcaldías son Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Ta-maulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabas-co (Proceso 1614).

Por ello hace dos meses la Anac buscó asegurar a sus afiliados: "Ante las condiciones de inseguridad que vive el país y tomando en cuenta el riesgo que implica el desarrollo de las tareas, los 624 presidentes municipales afiliados acordaron la contratación de un seguro de vida grupal, con un monto de aseguramiento mínimo de 500 mil pesos", señala un comunicado.

El documento, emitido el pasado 17 de julio y firmado por Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla y presidente de la Anac, explica que la idea de asegurarse se debe a que en los últimos meses dos alcaldes de esta agrupación murieron en ataques adjudicados al crimen organizado.

En noviembre de 2011 el panista Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad, Michoacán, fue asesinado por un comando mientras realizaba actividades proselitistas.

El pasado 24 de junio Marisol Mora Cuevas, alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz, fue levantada por un grupo no identificado. Cuatro días más tarde su cadáver fue localizado en Loma Bonita, Oaxaca.

En el escrito Rivera Pérez menciona que lo que no se ha tomado en cuenta es que las familias de los alcaldes asesinados han quedado económicamente desprotegidas.

Por ello la Anac acordó con Argos Ae-gon la contratación de un seguro de vida grupal, con lo que lograron reducir costos hasta en 35%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR