Están sin alcalde, 17 municipios oaxaqueños

JUCHITÁN, Oax., enero 15 (EL UNIVERSAL).- La población del pequeño municipio zapoteca de Santa María Xadani vive en la incertidumbre desde el primer día del año, pues no tiene autoridad y no saben cuándo el gobierno del estado enviará un administrador.

?Aquí en Xadani [al pie del cerro] no hay nadie que ponga orden. El pueblo no tiene seguridad ni servicio de limpia, menos los servicios administrativos, salvo los que prestamos nosotros desde que tomamos el palacio?, dijo el habitante Rubicel Santiago.

Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, se ubica a unos 200 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña. En junio del año pasado, la población eligió a sus autoridades por el sistema de partidos político al igual que en 152 municipios más de la entidad.

La elección fue ganada por una coalición que formaron PRI y PVEM, con Óscar Guerra, como candidato. Los opositores del PAN, Morena y PRD impugnaron los resultados y por ser de partido político tendrá que hacerse de nueva cuenta la convocatoria para la participación de los aspirantes y partidos, como lo marca la ley.

De acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, ?además de Santa María Xadani, hay otros 16 municipios que están sin autoridades?.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR