Alcázar y Cosío, sus intérpretes, la evalúan

AutorColumba Vértiz de la Fuente

Ese político también es asesino, ignorante, mentiroso, cínico y le gusta festejar en los prostíbulos.

Desde Asunción, Paraguay, donde el actor interpreta al guitarrista Agustín Barrios Mangoré, Nitsuga, para la pantalla grande, expone para Proceso las virtudes de la ya tan esperada La dictadura perfecta:

"Es una película de visión clara, inteligente y verdadera, con semejante barbaridad social: el contubernio de los medios de comunicación y el poder político y económico.

"Luis consigue como siempre una historia divertida y contundentemente reveladora de lo más sucio de la mala política y sus compinches."

Con más de 60 títulos cinematográficos mexicanos y de otros países, acentúa que le parece un filme "fuerte, pero para el público, no para los políticos o para Televisa. A ellos no les pasará nada en absoluto y no van a bajar sus bonos ni su aceptación popular. Sin embargo, para el público es un bofetón".

Espera que el largometraje "incite a reflexionar a la gente sobre el poder que se le ha otorgado a la televisión, su contubernio con la clase dominante y el poco beneficio que ofrece a los ciudadanos".

Le indigna que la televisión mexicana "sea portavoz de lo que 'debe ser' respecto a la vida política y económica del país". Atribuye que "califica y descalifica a la gente, según los intereses que defiende".

Se expande:

"Pueden mantener a un político acusado de corrupción lavándole las manos, siempre y cuando pertenezca al grupo que le da apoyo a la televisora. Los políticos saben que la televisión tiene el poder de la manipulación necesaria para continuar en el poder, ya sea apoyándolos en las campañas políticas o descalificando a sus opositores."

-¿Esta sátira política puede concientizar?

-Los temas de las películas son sólo temas. No tienen repercusión en la sociedad. No pasa nada. Ahí está la maravillosa película La ley de Herodes. Si el cine influyera en la gente y contra el estatus, nadie hubiera votado por ellos nuevamente. Creo que al menos el 60% de los votantes vio la película y sabe que así se maneja el partido.

Bromea al decir "que este nuevo PRI sí tomó lecciones de La ley de Herodes para cambiar la Constitución".

Mientras en el Festival de San Sebastián (efectuado del 19 al 27 de este mes) la cinta Magallanes (Perú/Argentina/ Colombia), de Salvador del Solar y protagonizada por Alcázar, ganaba el Premio de la Industria Cine en Construcción, este reconocido constructor de personajes se refiere así a Estrada:

"Es un creador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR