Las alas torcidas del águila real

AutorDiego Fernández Gómez
CargoAlumno de licenciatura de la Facultad de Derecho, Universidad Anáhuac México
Páginas113-115
113
IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
LAS ALAS TORCIDAS DEL ÁGUILA REAL
1DIEGO FERNÁNDEZ GÓMEZ*
México: ombligo de la luna, lugar donde las razas copulan, país con piel de bron-
ce donde el sol y la luna son amantes divinos y la tierra está herida por los ves-
tigios históricos que abren una cruenta y profunda llaga que no deja de sangrar.
Lo mexicano rebasa la voluntad: el hombre en México no elige la cultura
azteca, la mama desde neonato del seno de la Malinche. Absorbe la grandiosidad
de México como país y como cultura, pero, de igual forma, adquiere los incon-
venientes y las trabas de lo que hemos de denominar el complejo del mexicano,
término engendrado primero por Samuel Ramos con la psicología de Adler y el
complejo de inferioridad, después traducido por Octavio Paz en el Laberinto de
la Soledad.
El país azteca se nos presenta como el águila real a los primeros habitantes
de la gran Tenochtitlán. México es un país radiante, imponente ante el mundo que
lo observa con recelo. El águila real es un ave superior; su cuerpo alcanza una
altura de hasta un metro y las alas abiertas del ave hasta dos metros de largo. El
águila real mexicana, como símbolo, representa el poder, la autoridad y la fortale-
za de una nación. Esta ave puede con todo; vence a la serpiente ponzoñosa, la hace
suya, la devora. México, como nación, posee todo lo que un país desarrollado
necesita para tomar las riendas y lanzarse al vuelo: riqueza cultural, de ecosistemas,
de climas variados, de subsuelo con abundancia negra, de su gente invaluable.
México es hoy por hoy un águila imponente que sigue parada sobre el nopal,
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piente que la alimente; los golpes de la historia han repercutido en el pueblo
mexicano dejándolo estancado, desplumando al águila, dejándola con las alas
torcidas que le impiden emprender su vuelo.
El mexicano está asido a la idea antiquísima del presidencialismo, es decir,
que aún se hace a la idea que dice que un solo hombre o una mujer puede cambiar
el rumbo del país. El mexicano exige sus derechos pero muchas veces olvida que
también debe cumplir con sus obligaciones cívicas.
¿En qué momento se jodió el Perú?”, pregunta Santiago Zavala, personaje
principal de Conversación en la Catedral, novela del Premio Nobel peruano, Mario
Vargas Llosa. Los mexicanos nos hacemos la misma pregunta retórica —adaptada a
* Alumno de licenciatura de la Facultad de Derecho, Universidad Anáhuac México, Campus Norte.

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