Las alas del deseo / La caja perdida de Zayas

AutorAntonio Saborit

Poco más de 100 mil euros cobró el cuento de una temprana acuarela de Pablo Picasso, Etreinte, en la subasta que realizó esta semana una casa de Dorchester, Inglaterra. Y apunto que fue el cuento, antes que la diminuta acuarela, pues me temo que lo que adquirió su nuevo propietario fue en realidad la anécdota de su descubrimiento en una casa inglesa, apilada contra la pared de un baño junto con otras obras de dos artistas británicos, George Stubbs y Alfred Munnings.

En la acuarela aparece Picasso en la cama con Louise Lenoir, conocida por todos como Odette, y su génesis puede ser tan inverosímil como el descubrimiento del que habló el portavoz de la casa de subastas para poner la singularidad de Etreinte en los diarios del mundo. Hace unos días la sintetizó Justo Navarro: "Picasso pintó la acuarela en los días azules de 1901 ó 1902, cuando trazaba formas doloridas, de una gracia desgraciada, fruto, según algunos, de la debilidad visionaria que le producía la poca comida. El apunte capta un momento de vida con Odette, amante de entonces, amiga de Germaine, otra modelo de la que el camarada fraternal de Picasso, Carles Casagemas, estaba mortalmente enamorado. Picasso se llevó a Carles a Málaga en el fin de año de 1900 para curarle la desesperación amorosa, y el viaje fue la despedida definitiva del país natal. Los suyos lo recibieron mal, e incluso quisieron cortar la melena del hombre que en la acuarela abraza a Odette. Casagemas se mataría el 17 de febrero de 1901... Citó a los amigos en un café, sacó una pistola, falló el tiro contra Germaine y se disparó en la sien derecha. El café se llamaba El Hipódromo. Allí estaba Odette. Esta acuarela resume aquel mundo de modelos y pintores que estalló un domingo en El Hipódromo" (El País, 6 de marzo de 2008).

Sólo que además de lo que pueda haber de inverosímil en la pieza, su itinerario por el mundo puede ser tan fascinante como el de cualquier otra obra -aunque en realidad el itinerario de Etreinte lo escamoteó el mismo protocolo de la subasta, por el cual sólo sabemos que desde 1969 la obra lleva en el reverso la autentificación de Picasso, y que cambió de manos en marzo de 1975 (Palaif Galliera, París) y en junio de 2003 (Sotheby's, Londres).

Etreinte no es lo que busco, pero su gacetilla me llamó la atención porque por un momento pensé que se podría tratar de una de las piezas de Picasso que se extraviaron a principios del siglo 20.

La historia va más o menos así. En octubre de 1915, días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR