Alarma a urbes fronterizas fin de TLC

LAREDO.- Aunque sus opiniones sobre la frontera de México y Estados Unidos fueron parte central de su campaña, el Presidente electo Donald Trump sólo llegó a visitarla una vez. Pasó un poco más de tres horas en Laredo, Texas.

Ese tiempo usualmente ni alcanza para que los camiones de 18 ruedas llenos de baterías de automóviles o máquinas para lavar platos crucen el paso fronterizo.

Por lo que la posibilidad de que Trump abandone o renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin aparentemente dialogar al respecto con ciudades como Laredo, El Paso o Nogales genera nerviosismo.

"Somos el TLCAN sobre ruedas", dijo el Alcalde de Laredo, Pete Saenz.

Unos 14 mil tractocamiones cruzan la frontera hacia esa ciudad texana diario. Es el puerto interior con más actividad de Estados Unidos y, según funcionarios locales, casi uno de cada tres empleos en la zona depende del comercio internacional.

Ese intercambio es la columna vertebral de la ciudad, indicó Saenz.

De hecho, en 1998 -cuatro años después de que el TLCAN fuera promulgado por el Gobierno estadounidense- el censo halló que Laredo era la segunda zona del país con mayor crecimiento económico.

Eso implica que, si el acuerdo trilateral es abrogado, el desempleo podría aumentar a dobles dígitos, de acuerdo con Saenz. El Alcalde también prevé almacenes abandonados y serios problemas financieros en la ciudad.

Los ingresos del peaje del cruce internacional, que el año pasado ascendieron a 60 millones de dólares, son usados por el Gobierno de Laredo para cubrir gastos como los salarios de la Policía y el cuerpo de bomberos.

No obstante, no todos comparten la alerta de Saenz.

Emilio Richer III, cuya empresa tiene oficinas de logística y emplea a expertos en aduanas por toda la frontera, dijo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR