Alargan dirigencia de Morena a 2024

AutorGuadalupe Irízar

Luego de dos semanas de incertidumbre, el Tribunal Electoral federal validó ayer la prórroga del mandato de los dirigentes nacionales de Morena.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior confirmaron a Mario Delgado y a Citlalli Hernández como presidente y secretaria general de su partido hasta el 31 de octubre de 2024.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora, que proponía invalidar un artículo tercero transitorio de la reforma de estatutos del partido, por considerar que se violaba la normativa interna y derechos de militantes, sólo fue apoyado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez.

Los otros cuatro integrantes del pleno -Indalfer Infante, Felipe Fuentes, José Luis Vargas y Felipe de la Mata- respaldaron que la prórroga había sido aprobada por el Congreso Nacional de Morena, con un quórum legal y votación mayoritaria.

Por estar de vacaciones, la magistrada Mónica Soto no asistió a la sesión.

"Es importante señalar que de las constancias del expediente no se advierten ni siquiera indicios de que las y los congresistas nacionales no hubieran estado enterados de la propuesta, que no hubieran tenido tiempo suficiente para analizarla o que no se hubiera discutido suficientemente antes de someterse a votación", expuso Infante.

Fuentes se sumó en contra del proyecto.

"El Consejo General del INE, recordemos, consideró que esa prórroga se ajustaba a la autoorganización y autodeterminación del partido político, ya que el Congreso Nacional, se dijo por el INE, es su máximo órgano de decisión y a quien le corresponde aprobar modificaciones a documentos básicos", arguyó.

Para Fuentes, el artículo tercero transitorio que establece la prórroga fue conocido previo a su votación.

"Los documentos básicos se aprobaron en lo general bajo la siguiente votación: de los 2 mil 898 congresistas nacionales registrados, mil 897 votaron a favor, 520 en contra y 38 se contabilizaron como abstenciones. Se aprobó por el 62 por ciento de los asistentes, o bien, el 76 por ciento de los presentes", detalló.

Los datos fueron apoyados por Vargas y De la Mata.

"No es motivo de ilegalidad que no se hubiera discutido suficientemente el punto, algo distinto a que no se hubiera podido discutir; ese no puede ser argumento toral para decir que ese transitorio es ilegal. No se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR