Alan Turing y la máquina de pensar

AutorHugo Vargas

De mediana estatura, pelo oscuro y cuerpo bien construido, con H mejillas sonrosadas y M profundos ojos azules, Alan Turing, además de genio, era un excéntrico. Vestía arrugados trajes y se mordía las uñas hasta sangrar, balbuceando cosas ininteligibles, para luego caer en largos silencios; rara vez hacía contacto visual con su interlocutor, se escurría por las oficinas con sigilo, y luego se le veía corriendo largas distancias, absorto en sus pensamientos.

Matemático, criptógrafo, filósofo, pionero de la computación, Alan Mathison Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres. Hizo una carrera universitaria brillante -apoyado por Keynes, entre otros-y en 1936 publicó On computable numbers, luith an application to the Entscheidungspro-blem, ensayo en el que revisa las tesis respecto a la demostrabilidad y la computación y propone soluciones más simples conocidas como la Máquina de Turing, un dispositivo teórico que podía desarrollar cualquier problema matemático representado por un algoritmo. La idea básica de un sistema operativo. Más adelante fue reclutado por los sistemas de inteligencia para trabajar en Bletchley Park, el centro británico de codificación y criptografía.

Desempeñó un papel determinante en el diseño de La Bomba, la máquina con que los ingleses descifraban los mensajes de otra máquina, Enigma, que los nazis utilizaban para codificar sus mensajes. Esto permitió a los buques aliados eludir a los submarinos alemanes y que los generales y políticos se comunicaran entre sí con confianza. Turing fue condecorado con la Orden del Imperio Británico al término de la guerra.

Entre 1945 y 47 trabajó en el National Physical Laboratory y diseñó el Authoma-tic Computing Engine, el primer programa de computadora.También se dedicó a otra de sus pasiones: la carrera de maratón. Estuvo a punto de formar parte del equipo olímpico inglés en 1948.

En mayo de ese año va a la Universidad de Manchester para desarrollar un innovador proyecto de computación: la Small Scale Experimental Machine. Ahí trabajó en el diseño de otra computadora, la Manchester Mark I.

Turing quería "construir un cerebro", simular su funcionamiento, para explorar la capacidad de las máquinas y entender la esencia del pensamiento y la inteligencia, pues para él la construcción de las computadoras no era sólo un problema de ingeniería, sino también de terminología. ¿Qué queremos decir con "inteligencia"? Quería encontrar la manera de que las computadoras realizaran operaciones que no parecieran "mecánicas". Decía que el reto era cómo simular la "iniciativa", además de la "disciplina", algo comparable a la necesidad de "intuición" y de inventiva mecánica.

Según Andrew Hodges, su biógrafo, Turing "aportó una de las ideas cruciales del siglo XX: que los símbolos que representan instrucciones no son diferentes de los símbolos que representan números".

Él usó la simplicidad del código binario en las instrucciones para la máquina, sentando las bases de los microcódigos utilizados en los setenta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR