Ajustan 134 veces el Código Penal

AutorAntonio Baranda

Al "Nuevo" Código Penal para el DF ya no le queda ni el nombre.

A casi cuatro años de su entrada en vigor, el texto original ha sido modificado en 134 ocasiones. La última reforma incluso le quitó el adjetivo de "nuevo".

Estos cambios, incluidos en 25 Decretos de Reforma publicados en la Gaceta Oficial del DF, han castigado más severamente algunos delitos como el robo y la privación ilegal de la libertad.

Sin embargo, no han logrado frenar los altos índices de criminalidad y reincidencia que se registra en la capital del País, coincidieron jueces entrevistados.

"El objetivo de los diputados locales ha sido el de modernizar la legislación en materia penal y reducir la delincuencia en el DF, pero al dejar lagunas jurídicas o deficiencias se ven en la necesidad de publicar nuevas reformas.

"Con este Código se han disparado las consignaciones penales y la población carcelaria", comentó un juez del Reclusorio Oriente.

El Código ha cambiado en cuanto a la redacción de sus artículos, inclusión o eliminación de párrafos, sanción o multa que debe aplicarse, e incluso de errores de puntuación.

Un recuento realizado por REFORMA arrojó que han sido modificados de su redacción original alrededor de 100 de los 365 artículos con que cuenta actualmente el Código, es decir, más del 27 por ciento del total.

Esta cifra, según reportes del Tribunal Superior de Justicia del DF, creció 10 por ciento en los últimos dos años.

El "Nuevo Código Penal para el DF" nació reformado, ya que la primera y única modificación de 2002, se hizo solamente dos meses antes de su entrada en vigor en noviembre de ese año.

Entre los cambios de mayor impacto se pueden destacar los relacionados con artículos de secuestro y robo en sus diferentes modalidades.

Actualmente, los secuestradores que asesinen a sus víctimas pueden recibir sentencias de 50 a 70 años de prisión, según lo establece el Artículo 165.

Antes de esta reforma, publicada el 24 de febrero de este año, el Código establecía penas de 20 a 50 años.

En 2004 se tipificó el secuestro exprés como delito grave y le impusieron condenas de hasta 20 años de cárcel; previo a la modificación sólo se contemplaba como un tipo de robo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR