Aidé García: Una perspectiva feminista del catolicismo

AutorLuis Arturo Pelayo
Páginas39-41

Page 39

¿Qué es Católicas por el Derecho a Decidir y cuáles son ¿sus objetivos?

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C., es una organización no gubernamental comprometida con la defensa de los derechos humanos de mujeres y jóvenes, y con la búsqueda de la justicia social, desde una perspectiva ética, feminista y católica. Promovemos los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, así como el reconocimiento de la autoridad moral que tienen todas las personas para tomar decisiones serias y responsables, haciendo uso de su libertad de conciencia. Promovemos la reflexión ético-religiosa desde una perspectiva ecuménica, con temas vinculados a la sexualidad, la reproducción humana y la religión.

También profundizamos el debate en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando la discusión a sus aspectos éticos, médicos y legales, e influimos en la sociedad para que reconozca el derecho que tienen las mujeres a una maternidad libre y voluntaria, con el propósito de disminuir la incidencia del aborto y la mortalidad materna, por lo que luchamos por la despenalización y legalización del aborto.

Finalmente, sensibilizamos e involucramos a la sociedad civil, particularmente a los grupos que trabajan con servicios de salud sexual y salud reproductiva, educación, derechos humanos, medios de comunicación y legisladores, sobre la necesidad del cambio de patrones culturales vigentes en nuestra sociedad.

La reciente aprobación del matrimonio y la adopción homosexual se ha enfrentado al rechazo no sólo de la jerarquía de la Iglesia católica, sino también de una buena parte de la sociedad. ¿Se trata de un mero prejuicio? ¿En realidad no hay elementos para oponerse a la reforma?

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización sin fines de lucro, integrada por personas católicas, que defiende los derechos humanos de mujeres y jóvenes, en especial sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso al aborto seguro y legal, desde una perspectiva ética, católica y feminista. Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de la asociación, nos habla de estos temas, cuya importancia es decisiva actualmente.

En Católicas por el Derecho a Decidir defendemos la autoridad moral de las personas y el ejercicio pleno de la sexualidad; también reconocemos las diversidades sexuales y vemos favorable la aprobación a las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que modifican la definición del matrimonio y que permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar, pues otorga reconocimiento a los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti que además es un claro avance hacia la igualdad y la equidad.

Consideramos que la libre opción de la sexualidad no debe acotarse por creencias religiosas o morales particulares. Cualquier pretensión en este sentido constituye una intromisión en el espacio íntimo de la dignidad humana, pues ninguna religión puede arrogarse la pretensión de dictar un código de conducta sexual universal, sin desconocer y destruir de paso lo que dice realizar: la espiritualidad y el valor supremo en sí mismo en toda persona humana.

Por otro lado, es importante mencionar que a pesar de la campaña homofóbica de la jerarquía católica, la Encuesta de Opinión Católica 2009 revela que seis de cada 10 católicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR