Y ahora, "terrorismo de bajo costo"

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Sólo tres monjas y una pareja de ancianos asistían a la misa matutina que celebraba Jacques Hamel el pasado martes 26 en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, un municipio de Normandía con una población de 28 mil personas.

Eran casi la 09:30 horas y la misa estaba a punto de terminar cuando dos hombres vestidos de negro irrumpieron en el templo. Gritaban frases en árabe que ninguno de los presentes entendió. Una de las monjas logró deslizarse fuera de la iglesia en el momento en que los intrusos ordenaban al sacerdote de 86 años que se arrodillara.

"Supe lo que iba a pasar", dijo después la religiosa, quien pudo dar la alarma mientras los terroristas degollaban al anciano.

Policías de la Brigada de Investigación e Intervención de la vecina ciudad de Rouen llegaron muy pronto. Cercaron la iglesia e intentaron negociar con los terroristas. En vano. Protegiéndose con sus rehenes aparecieron en el umbral del templo. Gritaron Allahu Akbar (Dios es grande) al tiempo que disparaban sus armas ligeras. Los policías respondieron. Los yihadis-tas cayeron acribillados.

Esas escenas horrorizaron a los franceses que aún seguían impactados por el "camión loco" lanzado a toda velocidad sobre una multitud la noche del jueves 14 en Niza, que mató a 84 personas e hirió a más de 300.

Seis días después de esa masacre, el miércoles 20, el Estado Islámico (EI) difundió en internet un video de siete minutos en el que dos yihadistas francófonos aparecían de pie detrás de dos "presos" arrodillados, vestidos con overoles rojos y presentados como espías.

Uno de los terroristas reivindicó el atentado de Saint-Etienne-du-Rouvray y el otro se dirigió al presidente francés: "Fíjate bien en esa escena, Francois Ho-llande", le dijo, "porque muy pronto se va a repetir con tus propios ciudadanos en las calles de París, Marsella, Niza y en toda Francia..."

Luego los dos hombres decapitaron a los presos.

Seis días más tarde Adel Kermiche y Abdel-Malik Petitjean ultimaron de la misma manera a Jacques Hamel.

Al mismo tiempo que se siguen interrogando sobre el asesino de Niza, los franceses descubren a otros dos terroristas surgidos en un pueblo perdido en la bucólica Normandía que tanto inspiró a los pintores impresionistas.

Día tras día surge más información sobre Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el tunecino de 31 años que enlutó a Niza, descrito por sus familiares y vecinos como solitario, depresivo, violento y sin mayores convicciones religiosas.

Ahora las investigaciones judiciales revelan que planeó su crimen durante meses y que tenía cómplices. Aún falta establecer si actuó en coordinación con el EI o simplemente bajo su influencia. Parece prevalecer la segunda hipótesis.

"Malhechores terroristas"

Los lazos de Kermiche y Petitjean con el EI son más claros. El mismo 26 de julio la organización terrorista reivindicó el asesinato del sacerdote de Saint-Etienne-du-Rouvray en un comunicado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR