Ahora hace SAT de nutriólogo

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que entrar en temas de nutrición, ya que deberá definir los alimentos básicos que quedarán exentos de la nueva tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos calóricos.

A partir del próximo año, las botanas, confitería, chocolates, flanes y pudines, mermeladas, cremas de cacahuate y avellanas, cereales y helados presentados de forma empacada tendrán que pagar un impuesto del 8 por ciento cuando tengan 275 kilocalorías por cada 100 gramos, de acuerdo con el artículo 2-J de la nueva ley del IEPS.

Sin embargo, si los productos son considerados como parte de canasta básica no pagarán el gravamen aunque tengan ese nivel de calorías. ¿Cuáles serán? La ley obliga al SAT a definir ese listado de básicos considerando su importancia en la alimentación mexicana.

Hasta ahora la única canasta básica oficial es la que tiene el Inegi, como parte del índice de precios al consumidor.

"Esa lista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR