Ahora Chávez va por Pemex

AutorFabiola Zerpa

Especial

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que espera firmar pronto un convenio energético entre la empresa estatal PDVSA y Pemex, de modo de concretar "el sueño de Simón Bolívar", que era "nuestra unión, la integración".

"Ojalá más pronto que tarde podamos firmar un convenio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela (PDVSA)", señaló el Mandatario, todavía con el ambiente bilateral caldeado por el anuncio de la nacionalización de Cementos Mexicanos (Cemex) a cargo de su gobierno.

Sin dar mayores detalles sobre los términos del acuerdo, señaló que éste complementaría la visión energética que tiene el gobierno venezolano para América Latina.

Puso como ejemplo a seguir un convenio suscrito con la empresa brasileña Petrobras.

"(Lo) firmamos pocas semanas atrás en la bella región de Pernambuco (Brasil), la tierra de ese otro gran revolucionario sudamericano, José Ignacio Abreu de Lima", dijo.

Chávez se refería a un contrato de asociación en la refinería binacional Abreu de Lima, ubicada en Recife. La instalación costará 4 mil millones de dólares e iniciará operaciones en 2010. PDVSA tendrá 40 por ciento de participación y Petrobras 60 por ciento.

Sin embargo, la contraparte de esa propuesta, que es la entrada de la compañía brasileña en la Faja del Orinoco, es una negociación que se ha enfriado, pues en Brasil todavía estudian la iniciativa y han rebajado sus aspiraciones accionarias de 40 por ciento a 10 por ciento.

A finales de marzo, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también respaldó una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre Petrobras y Pemex.

En un encuentro con empresarios mexicanos, encabezados por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, inversionistas y cuatro gobernadores brasileños, Lula dijo que la creación de una tercera compañía evitaría la especulación sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR