AHMSA: Incertidumbre, negociaciones y crisis regional

AutorArturo Rodríguez García

MONCLOVA, COAH.- Las protestas se radicalizaron en la última semana de abril y, como no ocurría en unos 15 años, las puertas de Altos Hornos de México (AHMSA) fueron escenario de quema de llantas, consignas y amagos de conflicto laboral en el contexto de una crisis económica regional, que tiene en la incertidumbre a más de 70 mil trabajadores.

Además, a punto de fenecer el contrato colectivo de la Sección 147, que junto con la 288 agrupan a los trabajadores sindicalizados, una facción simpatizante de Napoleón Gómez Urrutia intentaba infructuosamente reagruparse y retomar el control gremial.

El 25 y 26 de abril último, además de cientos de trabajadores directos de la acerera (de unos 17 mil que forman la planta laboral), por las principales avenidas de esta ciudad también marcharon en protesta los empleados de confianza luego de que, desde principios de mes, se habían sumado exesposas de obreros que demandan el pago de la pensión alimenticia.

Si bien el 27 de abril pasado la empresa realizó un depósito, la crisis acumula desasosiegos, pues desde enero el retraso en el pago de nómina y el incumplimiento de prestaciones, liquidadas una y otra vez pero con semanas de retraso, abonan a la inestabilidad a la que, por ahora, no se han sumado las históricas secciones 147 y 288, que en el pasado fueron parte del sindicato minero.

Las redes sociales, principalmente Facebook, desbordaban en comentarios de trabajadores y familias desesperadas, mientras que las principales publicaciones y las secciones especializadas de negocios planteaban un panorama incierto:

Alonso Ancira Elizondo renunció a la presidencia del consejo de administración el 31 de marzo último, para hacer efectiva la dimisión apenas se vendiera el paquete accionario que ostentaban él, Javier Autrey Maza y otros socios históricos. La venta de acciones había sido presionada por el gobierno federal, como un asunto que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, había promovido y declarado simpatía en numerosas mañaneras.

En las semanas precedentes el gobierno se había radicalizado con la exigencia de cumplimiento de pagos que adeudaba la empresa y que se comprometió a liquidar a cambio de liberar a Alonso Ancira, quien enfrentaba un proceso penal por la venta a sobreprecio de la planta de Agro-nitrogenados durante el sexenio pasado y que significaba una de las acciones emblemáticas del caso contra Emilio Lozoya.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le había cortado la luz a AHMSA y Pemex dejó de abastecerle gas. Desde el 28 de febrero pasado la siderúrgica estaba inoperante, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR