Ahí vienen los chinos

AutorHilario Barcelata Chávez
Páginas177-179

Page 177

La econom ía m exicana frent e a la globalización Hilario Barcelat a Chávez

AHÍ VIENEN LOS CHINOS.

Por siglos China fue uno de los países más cerrados al mundo. En los últimos años la apertura de su economía la ha convertido en una amenaza para economías como la mexicana, porque su expansionismo le roba espacios vitales a nuestro país
El ingreso de China a la OMC es un reflejo, precisamente de esta apertura y el medio a través del cual está colocándose de manera impresionante en los mercados más importantes del mundo.

El riesgo que esto representa para las empresas mexicanas, no sólo consiste en la llegada de productos e inversiones chinas que vienen a competir al interior de nuestro país, sino, además, en su posicionamiento en el mercado de E.U., que es el destino da casi todas nuestras exportaciones. De 1993 a la fecha, las importaciones chinas a E.U. se han incrementado un 98% en cambio las mexicanas sólo lo han hecho un 69% por esta razón, mientras que en 1993 las ventas de productos chinos representan el 5.4 por ciento de las importaciones totales de Estados Unidos, actualmente representan el 10.7 por ciento. En cambio las importaciones de origen mexicano que equivalían al 6.8 por ciento, hoy representan el 11.5.

Más fuerte ha sido su expansión en Europa. Mientras que en 1993, los productos chinos representaron el 4.2 por ciento del total de las importaciones totales de la Unión Europea, en la actualidad representa el 8%. En cambio los productos mexicanos que en el primer año representaban el 0.4 por ciento, hoy todavía tienen una muy baja participación del 0.7 por ciento.

Sin embargo, la situación es más grave si se observa la participación de ambos países por sectores. Así se puede observar que el 67 por ciento de los juguetes importados por E.U. son de origen chino, en cambio, sólo 5.6% son de origen mexicano. El 66% de los zapatos que importan los norteamericanos son chinos, y sólo el 1.8% son mexicanos; el 31% de los muebles son chinos y el 18% son

Page 178

La econom ía m exicana frent e a la globalización Hilario Barcelat a Chávez

mexicanos; el 27% de los artículos de plástico son chinos y el 7.3% mexicanos y el 25% de productos metalmecánicos son chinos y el 8.3% son mexicanos. En cambio México sólo supera la participación de los chinos en el mercado norteamericano en el sector de autopartes en donde controla el 17% de las importaciones norteamericanas contra el 2.4% de la participación china y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR