Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevos ministros de la SCJN

AutorMario Humberto Nájera
Páginas6-9

Page 6

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

El pasado 30 de noviembre los ministros Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel concluyeron su gestión constitucional como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tal y como se preveía, las vacantes fueron cubiertas por dos destacados juristas, uno que es miembro de carrera del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado Luis María Aguilar Morales, quién se venía desempeñando como Consejero de la Judicatura Federal. El otro, el Doctor en Derecho Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, prestigiado académico, quién participó activamente en la elaboración del proyecto de nueva Ley de Amparo que la Corte entregó al Senado durante la presidencia del ministro Góngora. Así resultaron designados por la cámara alta quienes venían punteando la carrera como favoritos. La única duda que existía en el foro jurídico era si el Presidente de la República enviaría dos ternas con candidatos externos o si, siguiendo la tradición, enviaría uno de carrera, lo que finalmente sucedió para beneplácito del sector judicial.

Page 7

El proceso

El día 20 de Noviembre de 2009, el Presidente Felipe Calderón envió al Senado dos ternas a partir de las que se elegirían a los sucesores de los ministros Góngora y Azuela. En sustitución de Don Mariano Azuela Güitrón, el Ejecutivo Federal propuso a los magistrados federales María Luisa Martínez Delgadillo, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales.

Para la designación del sucesor del ministro Góngora, la terna propuesta incluyó a Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor, ambos académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, profesor de la Escuela Libre de Derecho y destacado litigante en materia constitucional. El Dr. Zaldivar fue considerado desde antes de la presentación de la terna como la carta fuerte de su alumno y amigo el Presidente Felipe Calderón.

Legalmente el Senado tenía un plazo de 30 días posteriores a la presentación de las ternas para elegir a los nuevos ministros, las cuales podían ser rechazadas hasta dos veces antes de que el Ejecutivo pudiera elegirlos directamente. No obstante, no hubo necesidad de recurrir ni siquiera la segunda instancia. En un proceso inédito por su velocidad y capacidad para construir acuerdos, el lunes 30 de noviembre, el mismo día en que los ministros Azuela y Góngora concluían su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR