Con el agua hasta el cuello

AutorVania Citlalli de Dios

Todas las casas de la Calle Camino Real son altas. Están a más de un metro del suelo.

Para entrar, los vecinos tienen que subir hasta una decena de escalones, apenas suficientes para que cada temporal se protejan de la corriente que pasa frente a las 50 fincas e inunda esa parte en Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco, junto a la Carretera a Morelia.

"Hasta las víboras del cerro bajan por aquí", dice María Luisa Preciado Hernández, quien vive ahí desde hace 26 años. "Una vez aquí cerré la puerta y hasta aquí pegaba, chapaleaba la víbora, bien feo. Lo que queremos es que nos desvíen el agua, que la manden a otro lado.

"No pueden ni pasar ni niños cuando llueve y en la mañana no pueden cruzar ni para ir a la escuela. Es mucho peligro, no puede cruzar nadie, porque todos dependemos de esta salida".

Según María Teresa Hernández, otra de las vecinas de la Calle Camino Real, el año pasado los niños no asistieron a la escuela durante dos semanas.

"No fueron a clases porque estaba la lluvia y dicen los maestros que cuando esté lloviendo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR