La agrohomeopatía, solución para el campo

AutorRoberto Ponce

Desde un modesto cubículo de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se desarrollan unas curiosas metodologías alternativas a aquellas otras tecnologías agresivas de manipulación genética y pesticidas en las plantas, con el objeto de "revolucionar el conocimiento agronómico", crear bienestar para el campesino y solucionar el hambre en México. Se trata de ciertos métodos que aplican los principios de la agrohomeo-patía, "un conocimiento científico que puede vencer las plagas económicas, físicas, biológicas y sociales que amenazan la flora, la fauna y a los seres humanos", según el doctor Felipe de Jesús Ruiz Espinoza, catedrático e investigador del Centro Regional Universitario del Aná-huac en la UACh.

Algunos beneficios de la agro-homeopatía serían "cosechar alimentos orgánicos sanos de nula contaminación en su proceso productivo, aplicando también otra forma de curar plantíos y reducir sus daños por plagas; aumentar la fertilidad en el suelo, así como en términos ecológicos no provocarle ningún daño al medio ambiente".

Utilizando la homeopatía "podemos crear una resistencia contra el maíz transgénico", asegura. No sólo en la opción agrohomeopática para la tierra, "sino incluso para revertir los efectos negativos de los transgé-nicos en la salud humana y bienestar del planeta".

La ventaja de la agrohomeopa-tía, insiste Ruiz Espinoza, "es que por los resultados positivos en nuestras investigaciones podemos garantizar que las preparaciones homeopáticas que aplicamos a las plantas son inocuas, y demostrar que ciertas sustancias que amenazan con matar a algunos organismos son igualmente útiles para promover la vida en ese organismo, de manera que parte central de la agrohomeopatía es la inocuidad, y su no toxicidad".

-¿En qué consiste la agrohomeopatía?

-La homeopatía agrícola o agrohomeopatía es un conocimiento científico cuya característica esencial es usar cantidades muy pequeñas de un preparado o una dinamización, dirigida específicamente a la producción tanto agrícola como agropecuaria, controlando plagas o enfermedades y sirviendo como promotor de crecimiento, así como en procesos diversos de enraizamiento y fructificación para contribuir de esta manera a la resistencia de heladas, salinidad o sequía en la producción agrícola.

Tratando el suelo agrícola y las siembras de forma orgánica para combatir plagas y enfermedades se evita la contaminación de la tierra, el agua y el aire, y se contribuye a una producción agroecológica y limpia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR