La agricultura mexicana del TLCAN al TMEC: consideraciones teóricas, balance general y perspectivas de desarrollo

AutorJuan Luis Hernández Pérez
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México
Páginas1121-1152
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVIII (4), núm. 352, octubre-diciembre de 2021, pp. 1121-1152
* Artículo recibido el 17 de marzo de 2021 y aceptado el 26 de julio de 2021. El autor agradece al
Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), al Ins-
tituto de Investigaciones Económicas y a Felipe Torres Torres. Los errores u omisiones son responsa-
bilidad del autor.
** Juan Luis Hernández Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México (correo electrónico:
juanluishdzp@sociales.unam.mx).
doi: 10.20430/ete.v88i352.1274
La agricultura mexicana del TLCAN al TMEC:
consideraciones teóricas,
balance general
y perspectivas de desarrollo*
Mexican agriculture from NAFTA to USMCA:
Theoretical considerations,
general balance,
and development perspectives
Juan Luis Hernández Pérez**
ABSTRACT
Since 1994, the North American Free Trade Agreement (nafta) was launched as
a “development strategy” for Mexico. Recently, the United States, Mexico, and
Canada renegotiated this treaty, which gave way to a new one called the United
States-Mexico-Canada Agreement (usmca). This new agreement aims to mod-
ernize trade relations, including those in the agricultural sector, without mov-
ing away from the neoliberal essence of the previous one. Therefore, this work
seeks to propose the probable effects of this new trade agreement on Mexican
agriculture, taking into account the role that Mexican agriculture plays by the
economic development strategy and the current government agricultural devel-
opment policy.
Keywords: nafta; usmca; agriculture; imperialism and unequal development; cor-
porate and imperialist agri-food regime. JEL codes: B24, F54, Q17, Q18.
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 3521122
RESUMEN
Desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) fue puesto
en marcha como “estrategia de desarrollo” para México. Recientemente, los Estados
Unidos, México y Canadá renegociaron este tratado, lo que dio paso a uno nuevo
denominado tmec (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el cual tiene
como objetivo modernizar las relaciones comer ciales, incluyendo las del rubro
agrícola, pero sin alejarse de la esencia neoliberal del anterior. Por ello, el propó-
sito de este trabajo es plantear los probables efectos del nuevo tratado comercial
en la agricultura mexicana, con base en el papel que ésta desempeña de acuerdo
con la estrategia de desarrollo económica vigente y la política de fomento agrícola
gubernamental actual.
Palabras clave: tlcan; tmec; agricultura; imperialismo y desarrollo desigual;
régimen agroalimentario corporativo e imperialista. Clasicación JEL: B24, F54,
Q17, Q18.
INTRODUCCIÓN
(tlcan), la evidencia empírica demostró que, si bien con éste se logró conso-
lidar la región de América del Norte como la segunda mayor economía y
la segunda exportadora del mundo, no obstante, en México poco se ganó
y mucho se perdió en un libre comercio agropecuario con los Estados Uni-
dos y Canadá.
Inesperadamente para México, el expresidente Donald Trump puso
sobre la mesa la necesidad de renegociar el tlcan, con el propósito de reo-
rientar aún más los benecios del comercio regional en favor de su nación,
entre éstos, los provenientes del comercio agrícola. A partir de lo anterior,
la necesidad de renegociar el tratado fue asumida por el gobierno mexicano
con la suposición de que el nuevo, denominado Tratado entre México,
Estados Unidos y Canadá (tmec), sería benéco para el país, en el sentido
de que éste es, y seguirá siendo, el motor de crecimiento de nuestra
economía.
Ahora bien, en la vasta literatura socioeconómica especializada al res-
pecto, se han planteado y discutido ampliamente los determinantes princi-
HERNÁNDEZ, La agricultura mexicana del TLCAN al TMEC 1123
pales del escaso progreso económico en materia agropecuaria del tlcan en
México, los cuales se relacionan, por ejemplo, con: a) profundas asimetrías
o brechas en la estructura productiva y tecnológica entre países; b) meca-
nismos extraeconómicos (como subsidios, dumping o boicots) y medioam-
bientales; c) ineciente aplicación de las políticas de libre cambio y bajo
presupuesto en el sector; d) razones sociales, como la falta de educación, y
e) un contexto económico mundial desfavorable, por ejemplo, las se cuelas
de la crisis mundial de 2008 (Calva, 2005 y 2019; Calderón, 2014;
Ávila, Puyana y Romero, 2008; Puyana y Romero, 2006; Torres y Rojas,
2018; Schwentesius y Gómez, 2005, Yúnez y Barceinas, 2005, Escalante y
González, 2018).
Sin embargo, si bien estas causas son ciertas, falta complementarlas con
el análisis sobre la diferencia del papel que desempeña la agricultura en los
países centrales y en los periféricos en el marco de la globalización actual.
Así se señala que en los primeros ésta ha sido la base de la industrialización,
con un desarrollo de tipo autocentrado, y en los segundos —los periféricos
como México— no ha sido así, porque su estrategia quedó subordinada a
las exigencias de la acumulación del capitalismo mundial.
Por lo tanto, el objetivo general de este artículo es plantear los probables
efectos del nuevo tratado comercial en la agricultura mexicana con base en
el papel que desempeña de acuerdo con la estrategia de desarrollo actual. Se
pretende dar respuesta a las preguntas siguientes: ¿cuáles son los resultados
principales del tlcan en el sector agrícola?, y, con base en el contenido
del nuevo tmec y las propuestas del actual gobierno mexicano en materia de
fomento agrícola, ¿cuáles son las perspectivas futuras en tal materia con base
en la estrategia de des arrollo actual?
El trabajo está estructurado en tres secciones y las conclusiones. En
la sección I se explican los aspectos básicos del marco teórico; se ubica
el papel de la agricultura en el desarrollo económico de un país en el
contexto de la globalización del capitalismo. La sección II continúa con
un análisis de los resultados principales de este acuerdo en el sector
agrícola, en el contexto de sus 25 años de operación y reciente n. En
la sección III se reexiona sobre el contenido del nuevo tmec junto
con las políticas de fomento agrícola que está impulsando el nuevo
gobierno mexicano, con el n de plantear algunas perspectivas en materia
de desarrollo. Por último, se presentan las conclusiones y las reexiones
nales.

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