Agricultores de SLP 'dan vida' al Día de Muertos con cempasúchil

SAN LUIS POTOSI, SLP., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Cuenta la leyenda que la flor de cempasúchil fue creada por el Dios del Sol, Tonatiuh, cuando Xóchitl perdió a su amado Huitzin, quien murió en una batalla.

La mujer le rogó al dios que la uniera nuevamente con su enamorado, por lo que Tonatiuh la convirtió en una flor de pétalos amarillos que permaneció cerrada hasta que Huitzin, ahora transformado en colibrí, regresó y se posó sobre ésta, causando que se abriera.

Productores de Soledad de Graciano Sánchez, como Fernando Luna, pese a la pandemia por Covid-19 no dejan morir estas tradiciones con la plantación anual de la flor, para que las familias potosinas puedan conmemorar a sus fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Luna, quien se ha dedicado desde su infancia a la agricultura, refirió que el proceso de cultivo es relativamente fácil, pues la semilla de la flor se planta desde el 16 de julio en un "almacijo" y una vez que ésta crece, entre el 20 y 24 de agosto se trasplanta a la tierra en donde crecerá durante otro mes.

"No se necesita nada, nada más que tenerla limpia, porque el quihuite no la deja crecer; se debe cultivar con tractor o escardilla, no le inviertes mucho", puntualizó.

Una vez que la flor crece, debe ser cortada entre el 25 y 30 de octubre para empezar a venderla, ya que una vez que se acaban las festividades del Día de Muertos ya no se compra.

Productores, con la esperanza puesta en la venta de la flor de muerto Para Fernando y su familia, este año hay esperanza en la venta de la flor, pues derivado del semáforo verde en el estado prevén que las ventas aumenten en comparación con las del año pasado, cuando los panteones permanecieron cerrados y tuvieron que rematar la cempasúchil.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR