Se agrava IMSS

AutorGonzalo Soto

Las reformas laboral y hacendaria poco han hecho para aliviar la crisis del IMSS.

Por el contrario, inhibieron el empleo y, con ello, lo que obtiene el Instituto por concepto de cuotas patronales.

En los primeros cuatro meses de 2014, el organismo registró ingresos por 76 mil 598 millones de pesos, apenas un 1.8 por ciento real más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Hacienda.

Ésta es la tasa de crecimiento más baja en cuatro años.

En contraste, en el mismo periodo, gastó 138 mil 966 millones de pesos -87 por ciento en sueldos y pensiones-, de acuerdo con el informe financiero del Instituto.

Si no consideramos las transferencias que recibe del Gobierno, el organismo enfrenta un déficit por 62 mil 368 millones de pesos.

Gustavo Fernández Leal, especialista del sector salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que el poco crecimiento de los ingresos del IMSS en este año responde a los efectos de las reformas fiscal y laboral, así como a la elusión de las cuotas patronales.

Indicó que el impacto de la fiscal en la economía redujo el crecimiento y la generación de empleos, que se traducen en más cuotas para el IMSS.

La reforma laboral, destacó, fue insuficiente para disminuir la informalidad, por lo que aún persiste un importante rezago en la creación de puestos de trabajo que también generen ingresos para el Instituto.

Asimismo, Fernández dijo que la elusión de cuotas patronales sigue siendo elevada y daña las finanzas del organismo.

En tanto, Carlos González Barragán, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, coincidió en que la reforma hacendaria supuso un golpe a la actividad económica y, de paso, al número de afiliados.

"La elusión de cuotas patronales es real. Hay empresas que llevan una doble contabilidad, y eso afecta también a las contribuciones al IMSS", dijo.

González añadió que no existe una propuesta para salvar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR