Agradecen a Gobierno de Illinois

Reforma / Redacción

Luego de conocer la decisión del Gobernador de Illinois, George Ryan, de conmutar las sentencias a muerte de tres mexicanos, el Presidente Vicente Fox se comunicó telefónicamente con éste para expresarle "su profundo reconocimiento por la histórica medida".

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Fox expresó su beneplácito, porque la conmutación de las penas constituye "un aliento para el trabajo emprendido por este Gobierno para impedir que otros connacionales recluidos en prisiones de Estados Unidos, sufran la pena capital".

Como consecuencia de la clemencia concedida a los nacionales mexicanos Juan Caballero, Mario Flores y Gabriel Solaces, quienes formaban parte de los 156 sentenciados a muerte en Illinois también beneficiados por la decisión, la condena de Flores fue conmutada por 40 años de prisión y las de los señores Caballero y Solache por cadena perpetua.

En una carta enviada al Gobernador Ryan en diciembre último, el Presidente Fox lo había felicitado por haber decretado una moratoria de todas las ejecuciones en Illinois, y había expresado su gran preocupación por las violaciones cometidas en los casos de los connacionales, que arrojaban serias dudas sobre la legalidad de las condenas.

En dicha misiva Fox subrayó que los casos de los mexicanos se tornaban aún más preocupantes a la luz del rechazo de México y del suyo propio a la imposición de la pena capital.

En particular, el Presidente se refirió en su carta lo que considera "la grave violación al artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares" ocurrida en los tres casos mencionados.

La argumentación del Presidente es que a ninguno de los entonces detenidos se les informó, al momento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR