Agota el IMSS fondo financiero

AutorAdriana Alatorre

Ante la falta de recursos para el pago de la nómina de las pensiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido tomar dinero de otros fondos.

Para este año se prevé la utilización de mil 977 millones de pesos del Fondo Laboral para apoyar el pago de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, según el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013.

Adelanta el documento que el Fondo Laboral de la Subcuenta 1 destinado al pago de las obligaciones contractuales establecidas en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se agota este año.

Por eso este mismo año se comenzarán a utilizar los recursos de la Reserva Financiera y Actuarial, el Seguro de Enfermedades y Maternidad.

"Se estima que este fondo se agote durante el 2013. Previendo esta situación, en 2011 la Ley de Ingresos de la Federación autorizó la transferencia de excedentes de los saldos de las Reservas Financieras y Actuariales (RFA) de los Seguros de Invalidez y Vida (SIV) y de Riesgos de Trabajo (SRT) a la reserva del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) por un monto de 61 mil 222 millones de pesos", indica el documento.

Sin embargo, reconoce que los ingresos y gastos continúan con su tendencia inercial por lo que se estima que esa reserva se agote a mediados de 2016, pues los ingresos ordinarios no han sido suficientes.

"En los últimos cuatro ejercicios fiscales los ingresos ordinarios no han sido suficientes para cubrir los egresos, por lo que el IMSS ha dispuesto de recursos de la Subcuenta 1 del Fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR