Agobian con sus tragedias los hospitales de Bagdad

METRO / Enviado

BAGDAD.- Alí, el niño que se quedó sin brazos, sin 12 miembros de su familia y con el pecho quemado, partió ayer hacia Kuwait. Pero en los hospitales de Iraq quedan cientos de tragedias. El director del Centro Médico Iraquí, Mowafa Gorea, dice que hace lo que puede. Pero no es suficiente.

"Llevo 27 días trabajando tiempo completo. Hace 16 días que no veo a mi familia. La saqué fuera de Bagdad y no sé nada de ellos, ni ellos de mí. Pero tengo que seguir al frente de esto. Antes de la guerra aquí había una plantilla de 600 personas. Ahora sólo cuento con 23 médicos y 120 enfermeras. Hay demasiadas tragedias como la del niño Alí Smain", se lamenta el director del hospital.

"Aquí ha permanecido Alí varios días ingresado, hasta que un semanario que se llama The Australian ha hecho las gestiones necesarias para sacarlo fuera del País para que lo atiendan mejor. Pero quedan en Iraq demasiados niños que han perdido a sus padres y mucha gente que se ha quedado sin miembros", denuncia.

Y añade: "Por si todo este trabajo fuese poco, además al personal de este hospital nos ha tocado identificar a los muertos. La oficina del forense ha quedado completamente desvalijada. No tiene ni sillas donde sentarse. Así que nosotros tenemos que sacar fotografías a los cadáveres y atender a los familiares que vienen en busca de ellos".

Muchos médicos y enfermeros, por cuestiones de transporte o de inseguridad, abandonaron sus centros. Y otros, sin saber cuándo volverán a cobrar un sueldo y quiénes se lo pagarán, han dado más de lo que estaba en sus manos.

Pero no es suficiente. En hospitales como el de Chewoder, en pleno barrio de Zoura, una de las zonas más marginadas de Bagdad, los enfermos se retuercen en sus camas y piden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR