Se agita 'avispero' sindical

AutorVerónica Gascón

Las empresas empiezan a vivir en su interior una efervescencia no vista tras la reforma laboral.

Ahora los trabajadores organizados podrán conformar uno o más sindicatos, e incluso, pelear la titularidad del contrato colectivo a la agrupación que lo haya ostentado.

Bastará que un grupo de 30 trabajadores se organice para conformar un nuevo sindicato o que un sindicato solicite el recuento de los trabajadores para demostrar que tiene el apoyo de más de 50 por ciento para quitarle la titularidad al organismo dominante.

Las primeras muestras de actividad se manifestaron en la repentina agitación de sindicatos que permanecían no activos, como sucedió con el caso de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, o el movimiento que acaba de anunciar la CTM en Sonora al emplazar a huelga a las empresas cuyo contrato ostenta como Ford o Minera Cananea, de Grupo México.

Otro ejemplo es la movilización de los trabajadores de Walmart, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes lograron un aumento salarial de 5.5 por ciento. La CROC tiene 170 contratos colectivos vigentes con Walmart de México, pero sólo 132 que representan a 6 mil 500 trabajadores, fueron usados para el emplazamiento.

Otras señales de cambio se dan con el surgimiento de nuevas centrales sindicales como la de Napoleón Gómez Urrutia, o la creación del Sindicato Petroleros de México (Petromex), el cual se rebeló del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder Carlos Romero Deschamps y busca la titularidad del contrato colectivo de Pemex.

"La Ley dice que tenemos que pedir el recuento de la membresía y lo vamos a solicitar por medio de la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo. Se va a citar a un día de elección nacional en todos los centros de Pemex en el País para que decida el trabajador a quién le da la titularidad del contrato, si a Romero o a Petromex", señaló Óscar Solórzano, fundador y vocero de Petromex.

Comentó que el STPRM cuenta con más de 90 mil afiliados, mientras que Petromex trabaja en la afiliación de 40 mil trabajadores. Para contar con la titularidad del contrato deberá lograr el apoyo de más de 45 mil petroleros.

Pedro Haces es el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y dice tener más 2 millones de trabajadores de diversas ramas como comercio, seguridad, limpieza, gastronomía, hotelería y entretenimiento.

El trabajo que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR