Los agentes traductores en las empresas innovadoras

AutorMaría Josefa Santos - Rebeca de Gortari
Páginas157-190
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Los agentes traductores en las empresas innovadoras
María Josefa Santos y Rebeca de Gortari
Introducción
Es innegable el papel cada vez más importante que el conocimiento desem-
peña en la sociedad y en particular en la actividad económica, por ello son
cada vez más relevantes las actividades ligadas a su producción, difusión y
utilización. Su creciente presencia puede ser identificada tanto en el nivel de la pro-
ducción, expresado en un aumento en su aplicación en relación con otros bienes y
servicios, como en los factores de la producción, es decir, en su incorporación en
el proceso mismo. Este fenómeno, que implica una mayor disponibilidad de co-
nocimientos y una tendencia a que éstos sustituyan a otros componentes entraña
también una relocalización y recreación de las competencias y habilidades de los
recursos humanos, en particular de las actividades materiales hacia las actividades
intangibles (Lam, 1998). En este sentido es interesante retomar el concepto de com-
petencias tecnológicas que implica el análisis de las competencias y capacidades de
los individuos como resultado de distintos procesos de trabajo dentro de la organi-
zación (Yoguel y Boscherini, 2005).
En este contexto, las empresas para mantener su competitividad deben introdu-
cir de manera permanente mejoras: crear nuevos productos, nuevos servicios y uti-
lizar procesos de producción más eficaces. Innovación que cada vez descansa más
en los activos intangibles, como son: la tecnología, las capacidades de I+D, la or-
ganización y los recursos humanos. A través de identificar y analizar las competen-
cias y habilidades individuales (conocimiento, rutinas, procedimientos, know-how)
generados al interior de la organización. Capacidades que forman parte del stock
CONOCIMIENTO E INNOVACIŁN: RETOS DE LA GESTIŁN EMPRESARIAL
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de conocimientos técnicos y de ingeniería que incluye aspectos organizacionales y
administrativos.
Es por ello que el problema para las empresas ya no es solo tener acceso a las
materias primas sino generar más conocimientos y productos; por lo que es necesario
que desarrollen aptitudes para acceder a la información, generar nuevo conocimiento,
diseminarlo, aplicarlo y dirigirlo a la mejora. De acuerdo con Leonard-Barton (1992,
1998) las capacidades de las empresas implican varias dimensiones: habilidades de
trabajo y conocimiento; sistemas físicos y técnicos donde se incluye desde la ma-
quinaria hasta los sistemas expertos; sistemas de administración (estructura or-
ganizacional, relaciones rutinas, procesos de toma de decisión etc.); sistemas de
incentivos y valores y normas (sistemas de status, rituales, creencias)
Así pues la creación de un ambiente de aprendizaje es clave. Actualmente, el
creciente nivel de producción y el volumen de los conocimientos, entraña cambios
radicales en las organizaciones. En donde, la administración de la tecnología y del
proceso de obtención del conocimiento, se constituye en uno de sus factores críti-
cos. De ahí que estas tiendan a concentrarse en sus competencias nucleares y, en
las líneas de especialización y campos de conocimiento de acuerdo al sector al que
pertenece la empresa.
La administración de la tecnología se constituye en una herramienta de selección
que orienta la búsqueda y el acceso a la información y el conocimiento de acuerdo
con las posibilidades de la empresa, sus patrones de cambio y el contexto en el que
opera. Además de a la selección, esta herramienta contribuye en la integración de
capacidades innovadoras (Ernst y Lundvall, 1997; Lall, 2001; Yoguel y Boscherini,
1996), en el sentido en que permite la transformación del conocimiento general en
uno específico y útil para la empresa traduciéndolo a sus códigos y dinámicas.
En la medida en que el conocimiento base tiene un papel dominante en las
organizaciones, estas deben desarrollar las habilidades necesarias para identificar,
absorber, acceder y procesar la información relevante, generar nuevo conocimiento,
difundirlo y aplicarlo para lograr mejoras en los procesos, productos y servicios, lo
cual conlleva cambios en la estructura organizacional, derivados de las nuevas es-
trategias apoyadas en la administración de la tecnología en diferentes niveles de la
empresa y que van desde el individual, pasando por los grupos hasta las diferentes
unidades que la conforman. El soporte de este proceso de conocimiento requiere
entonces de cambios en la estructura organizacional y el desarrollo de un mecanis-
mo de revisión para el análisis de las tareas y su conversión en competencias, para
transformar el conocimiento tácito en codificado, para facilitar el trabajo en grupo
y para impulsar la construcción de equipos. De esta manera se asiste paulatinamen-
te a un desplazamiento de los administradores por los ejecutivos tecnológicos que
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LOS AGENTES TRADUCTORES EN LAS EMPRESAS INNOVADORAS
son los encargados de diseñar las estrategias, participar en la toma de decisiones,
encabezar las negociaciones y contribuir a la construcción de la confianza y comu-
nicación en el proceso de instrumentación de la ruta tecnológica de la empresa.
En este trabajo nos proponemos indagar sobre la importancia que está adquirien-
do la administración de la tecnología en las compañías y su traducción en nuevas
competencias y prácticas empresariales en la sociedad del conocimiento. Entendida
ésta como una estrategia que implica la creación de un ambiente de aprendizaje
y de distintos procesos de circulación de conocimientos, de información y de da-
tos en donde los recursos humanos y los programas de educación y capacitación
desempeñan un papel clave, como soportes del conocimiento los primeros, y los
segundos en tanto procesos para producirlo y aplicarlo.
La unidad de análisis del trabajo la constituyen tres grandes empresas mexica-
nas: Hylsa, Cemex y Vitro, las que, para atender los retos planteados por la socie-
dad del conocimiento, están inmersas en un proceso en el que aprenden a adaptar la
información existente y a generar, difundir y aplicar el conocimiento sobre la base
de la identificación de sus competencias nucleares. El soporte para este proceso re-
quiere de la codificación de los conocimientos y habilidades acumulados y disper-
sos en la empresa y de su traducción en distintos programas de administración de
tecnología. Los conocimientos que comienzan a gestionarse a través de programas
están contenidos en estrategias de comercialización y por supuesto en habilidades
gerenciales y nacen de actividades tan distintas como las relacionadas con los pro-
cesos rutinarios de la operación de las plantas, la solución de problemas, el trato
con proveedores tecnológicos, la búsqueda de nuevos mercados, y de procesos de
transferencia tecnológica. Por otro lado, los sistemas de administración que eviden-
cian, centralizan y codifican las capacidades de nuestras empresas involucran acti-
vidades de formación y capacitación; desarrollo tecnológico; compra de empresas
alrededor del mundo; estandarización de operaciones; premios, incentivos y, el es-
tablecimiento de valores y normas.
Los procesos de socialización de conocimiento de nuestros casos se encuen-
tran muy ligados a las funciones de administración de los recursos tecnológicos de
las empresas y tienen dos objetivos: primero, difundir los elementos tecnológicos
de las plantas, los grupos de I&D y sus socios tecnológicos, divulgando entre los
miembros de su comunidad las tendencias de las trayectorias tecnológicas interna-
cionales y, segundo, establecer mecanismos para aprovechar el conocimiento que
se encuentra incorporado (embodied) en sus técnicos.
En la creación y difusión de los programas anteriores intervienen las áreas de tec-
nología de las distintas empresas, cuya estructura, tamaño y funcionamiento son dife-
rentes, pero comparten los varios traductores cuya expertise les ha permitido asumirse

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