¿Y dónde está el agente vial?

AutorFernanda Carapia

En la Zona Metropolitana de Guadalajara encontrar un elemento de la Policía Vial es como jugar "¿Dónde está Wally?".

La falta de agentes de tránsito provoca que la Ley de Movilidad sea violada una y otra vez sin que nada pase.

Automovilistas se pasan los altos, dan vuelta en lugares prohibidos y hasta hablan por celular mientras conducen sin sanción alguna.

Con la llegada de Enrique Alfaro al Poder Ejecutivo, la Policía Vial pasó a ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública con el compromiso de reforzarla, pero en lugar de eso, se le dieron más atribuciones a las que ya tenía, ahora también deben estar atentos a la comisión de delitos.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, hay mil 823 agentes viales para vigilar que 3 millones 800 mil vehículos que forman parte del padrón vehicular del Estado, más aquellos que no están registrados, cumplan con la ley.

Para la zona metropolitana hay mil 523 agentes, es decir, un policía vial por cada mil 641 autos; en el interior del Estado la situación es peor, ya que hay solo 300 elementos.

La presencia de agentes pie tierra o patrullas es sólo en puntos como Federalismo e Hidalgo; Guadalupe y Periférico, y ocasionalmente se ven camionetas rondando por el Anillo Vial.

"No hay agentes, antes los veías en el Periférico, en Lázaro Cárdenas, en López Mateos, en las avenidas y pues sí te frenabas a pasarte el alto o dar vuelta", refirió Abel Lugo, automovilista.

A la falta de agentes se suma que, en los puntos donde hay vigilancia, los elementos pasan por alto las infracciones cometidas por los conductores.

MURAL realizó un ejercicio de observación de 30 minutos en el crucero de Periférico y Guadalupe y aunque había agentes viales, siete automovilistas que dieron vuelta prohibida no fueron multados.

También se observó a 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR