Ante una agenda para la democracia, Ortega opta por la represión

AutorRoberto Fonseca L.

MANAGUA.- 23 de mayo. Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, luce evidentemente incómodo con la agenda planteada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para la tercera sesión del Diálogo Nacional, en el que los obispos fungen como mediadores y testigos.

La agenda, denominada Democratización y expuesta por monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Arquidiócesis de Ma-tagalpa, aborda los mecanismos constitucionales para realizar un proceso electoral transparente en el país; entre éstos, reforma parcial de la Constitución Política en el presente año, a fin de adelantar las elecciones presidenciales, municipales, legislativas y de las regiones autónomas, a la brevedad posible.

Entre las acciones propuestas a discutirse y aprobarse en dicha agenda también están la reducción del periodo de las autoridades de los Poderes del Estado: Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y de la Controlaría General de la República, Ministerio Público, Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos.

Además, plantea que la reforma suprima la diputación al expresidente y el exvicepresidente, así como al que quede en segundo lugar (en) las elecciones presidenciales; asimismo, volver al porcentaje para resultar electo como presidente vigente en 1995 y prohibir la reelección presidencial y de cargos públicos sujetos a elección popular.

Y, finalmente, la Agenda de Democratización propone aprobar una Ley Marco para la transición y gobernabilidad democrática con el propósito de implementar los Acuerdos Políticos del Diálogo Nacional y establecer las líneas de acción para garantizar los planteamientos del 21 de mayo pasado, incluyendo que los garantes fuesen la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

También propone que las elecciones adelantadas sean observadas por misiones de la OEA, de la UE y del Centro Carter, entre otros organismos y organizaciones internacionales.

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación gubernamental en el Diálogo Nacional, se queja en tono pausado y suave de que la propuesta de Agenda de Democratización no la recibieron con anticipación. Pero también, abandonando su lenguaje diplomático, rechaza de plano la intencionalidad de la proposición.

"La agenda que estamos viendo, monseñor Álvarez, estimados miembros de la Conferencia Episcopal, si ustedes se fijan tiene aproximadamente 40 puntos y es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR