Aflige a Prodecon nominación de SAT

AutorGonzalo Soto

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) desaprobó la nominación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Suprema Corte de Justicia, por considerar que no ha respetado plenamente a la propia Constitución.

"La Prodecon manifestó su preocupación por la inclusión del Jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en una de las ternas para Ministros de la Suprema Corte.

"(El defensor fiscal) ha conocido repetidos casos de violación de derechos fundamentales por parte del SAT, cuyo titular encabeza una de las ternas", indicó.

Actualmente, la mayoría de las recomendaciones dirigidas al fisco no han sido aceptadas e incluso hay algunos casos de abuso que la Prodecon está considerando llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la gravedad de las violaciones cometidas.

Las autoridades fiscales, agregó, han mantenido prácticas de fiscalización que han afectado los derechos de los contribuyentes, aunque éstas han sido cuestionadas por la Suprema Corte, a la que ahora su titular aspira.

"En diversos foros, autoridades del SAT, han señalado que continuarán realizando actos con fundamento en preceptos legales que ya fueron declarados como inconstitucionales por la Suprema Corte, como es el caso del artículo 40, fracción III del Código Fiscal, que establece el embargo precautorio o inmovilización de cuentas bancarias, recientemente declarado inconstitucional por el pleno de la Corte" explicó el ombudsman fiscal.

Señaló que de acuerdo con la reforma constitucional de junio de 2011, el máximo tribunal del País debe estar conformado por jueces expertos en constitucionalismo y derechos fundamentales.

Sin embargo, aclaró que Gutiérrez Ortiz Mena, únicamente ha trabajado en firmas privadas en materia fiscal y como recaudador de impuestos federal.

La Prodecon enfatizó que desde que arrancó operaciones en septiembre de 2011, la autoridad con más recomendaciones es precisamente el SAT y es la que menos las ha aceptado.

Bajo la lupa

Contribuyentes que han acudido a la Prodecon para presentar quejas, principalmente contra el SAT y varios de sus actos.

Principales motivo de quejas contra el SAT (% del total)

Devolución de ISR39%

Cartas invitación (IDE, DIOT y regularización fiscal)17

Embargo de cuentas14

Devolución de IVA4

Negativas de compensación y condonación3

Multas3

Aduanas y comercio exterior3

Actos de molestia2

Otros15

Fuente: Prodecon

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR