Afirman integrar autodefensa por agravios

AutorAbel Barajas

Las motivaciones que tuvieron varios michoacanos para decidir enrolarse a las autodefensas van desde la búsqueda de un empleo y haber sido víctimas de extorsiones o del homicidio de un familiar, hasta la esperanza de hallar a un padre desaparecido.

A la hora de declarar ante las autoridades, los 17 miembros de las autodefensas de Yurécuaro que fueron detenidos y acusados del homicidio del edil de Tanhuato, explicaron sus razones para unirse al grupo armado y la mayoría apunta a los agravios del grupo de los Caballeros Templarios.

Alfonso Urbina Villegas, hoy procesado en la causa 31/2014 del Juzgado Primero de Distrito en Morelia, es uno de los casos más claros. El año pasado su padre fue plagiado y estimó que para dar con su paradero antes debía tomar las armas.

"Yo entré al grupo de las autodefensas de Yurécuaro desde que se levantó allí en el pueblo desde hace unos 3 o 4 meses y eso porque como los Templarios levantaron a mi papá y ya nunca supimos de él, por eso es que yo me metí a apoyar a los autodefensas con la esperanza de encontrar a mi padre", señaló.

La mayoría de los integrantes de esta autodefensa no estaban familiarizados con las armas largas, otros como Víctor Manuel Hernández Casillas, pertenecía al bando contrario hasta que las huestes de Servando Gómez "La Tuta" asesinaron a su hermano.

"Me uní a ellos porque yo conozco a cuatro sujetos que mataron a mi hermano Raúl Hernández Casillas hace 9 meses y pertenecen a los Caballeros Templarios, para los cuales yo trabajé un tiempo como 'halcón'.

"Así las cosas, hace como un mes y medio el señor Milton, el segundo de don Enrique, me dio una escopeta calibre 12 y una pistola calibre .45 para que desempeñara mis actividades como autodefensa", cuenta.

Otros como Sergio Trujillo Bárcenas también se unió a las autodefensas de Yurécuaro por los asesinatos de sus empleados en su empresa de camiones.

"Yo ayudo a los grupos de autodefensas y les presto vehículos ya que estoy enfadado que en varias ocasiones llegaba gente armada a mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR