Afectan sabotajes a importación de gas

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- Los sabotajes a un gasoducto de la empresa IEnova provocaron una caída en las importaciones de gas natural de Arizona hacia Sonora y Sinaloa.

Los responsables del boicot al ducto Guaymas-El Oro son pobladores de la comunidad yaqui de Loma de Bácum.

Las afectaciones son para al menos 40 empresas de los dos Estados, principalmente en Ciudad Obregón, y la CFE, que debería recibir el gas para su planta reconvertida en Topolobampo.

"Personal de IEnova encontró en el KM 94+100 tubería expuesta y una fuga de gas natural, en ese momento fueron privados ilegalmente de su libertad por miembros de la comunidad de Loma de Bácum", dice un reporte oficial sobre un incidente del 22 de agosto.

El 10 de octubre, detectaron que el ducto fue desenterrado y recortado 7 metros justo donde había sido saboteado en agosto.

Loma de Bácum ha impedido la reparación de la empresa que, además, está limitada a intervenir por una suspensión judicial.

Los habitantes acusan estar en riesgo de una explosión y que no hubo una consulta previa.

En agosto del 2014, la Secretaría de Energía inició la consulta con la comunidad yaqui, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR