Afectan a EU agravios de Trump hacia México

Víctor Sancho, Corresponsal

WASHINGTON, EU., enero 31 (EL UNIVERSAL).- La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha conseguido poner en jaque la relación que hasta ahora mantenían Estados Unidos y México. Ese deterioro de la convivencia se mantendrá, a no ser que el presidente estadounidense cambie su ?vilipendio? hacia los mexicanos y trabaje para revertir la situación.

Eso concluye el más reciente reporte sobre la relación EU-México del centro de pensamiento progresista Center for American Progress (CAP), de Washington, titulado ?Preservando y fortaleciendo la relación EU-México?, hecho público este 30 de enero.

El documento indica que en las últimas décadas México se ha convertido en un socio prioritario de EU: no sólo en lo comercial, sino también como actor a escala global, un puente con las economías en desarrollo y un apoyo en las políticas en el resto del continente. ?México no es la caricatura simplista que el presidente Trump ha creado?, señala el estudio.

?Antes de que Donald Trump fuera mandatario, la relación económica y de seguridad entre Estados Unidos y México era más fuerte que nunca?, aseguró Dan Restrepo, uno de los autores. ?Las amenazas de la construcción del muro, el vilipendio de la población mexicana, y las políticas de inmigración draconianas están amenazando con destruir esta duramente ganada relación. Los eventos de la semana pasada sólo lo hacen más posible. Este informe muestra que hay un camino para construir esta relación en lugar de hacerla pedazos?, añade.

Para los autores, la conclusión es muy simple: la nueva administración de la Casa Blanca debe apreciar ?la dinámica real en el corazón de la relación entre EU y México y tener una agenda basada en la cooperación construida en el reconocimiento de que los lazos entre la población son la espina dorsal de una más consecuente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR