Afecta a policías estrés laboral

AutorTania Casillas

Los uniformados no solo están estresados y deprimidos por lo que ven día a día, sino por las reglas laborales con las que se rigen, consideró el especialista en salud pública, Rubén Soltero Avelar.

Participó en una tesis sobre las salud mental de los policías como profesor del Doctorado en salud laboral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Uno de los hallazgos, a veces, por alguna razón, si no saludaban a su superior, eran arrestados, y después de estar trabajando 24 o 36 horas, todavía ser arrestados, o sea, permanecer en la policía con el efecto que tenía en su propio proceso familiar, amén de otras situaciones, sí les implica una situación bastante complicada, el estar expuestos en principio a la calle a todos los eventos que hay por ahí", consideró el académico.

De acuerdo con policías de Tlajomulco y Guadalajara consultados, por sus horarios y exigencias familiares a veces dejan de lado la atención de su salud mental hasta que presentan síntomas físicos como presión alta o sobrepeso.

Aunque la obediencia a los mandos es parte de sus labores, sentir que reciben un trato injusto sí puede afectar sus emociones, reconocieron.

"Se supone que ellos son los que deben de cuidar, los puestos policiacos están diseñados directamente para la prevención y para el cuidado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR